🚨 Paro de transportistas: Hubo movilizaciones parciales en el país; Michoacán operó normal y AMOTAC levanta protestas tras acuerdo con Harfuch

Luego de una noche de incertidumbre y versiones encontradas, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) cumplió de forma parcial su llamado a la movilización este miércoles 24 de junio. A partir de las 08:00 horas, transportistas de diversos estados salieron a las carreteras, aunque bajo una estrategia modificada: presencia masiva en acotamientos y marchas lentas, descartando los bloqueos totales que se temían originalmente.

Las afectaciones en el país
Durante las primeras horas de la mañana, los principales cuellos de botella se registraron en los accesos a la Ciudad de México y el Estado de México, particularmente en la autopista México-Pachuca (a la altura de la caseta de Ecatepec), la Calzada Ignacio Zaragoza y la Vía José López Portillo.

El punto más crítico de la jornada se vivió en Puebla y Veracruz, donde las bases endurecieron las protestas provocando intensos congestionamientos en la autopista México-Puebla, el Periférico Ecológico y la ruta Xalapa-Banderilla.

Otras entidades como Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala registraron presencia pacífica de unidades a las orillas del asfalto.

Michoacán se mantiene sin incidentes
A diferencia del panorama nacional, en el estado de Michoacán la jornada transcurrió con completa normalidad. Las delegaciones locales de la AMOTAC optaron por mantener una postura de espera y no realizaron movilizaciones ni marchas lentas. Tanto los accesos a Morelia como las autopistas Siglo XXI y de Occidente operaron de manera regular y fluida durante toda la mañana.

Humo blanco: Firman minuta con Omar García Harfuch
El conflicto nacional comenzó a destrabarse de forma definitiva cerca del mediodía. La cúpula nacional de AMOTAC, encabezada por Rafael Ortiz, sostuvo una reunión de emergencia en la Ciudad de México con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y representantes de la Secretaría de Gobernación.
Tras alcanzar acuerdos concretos y firmar una minuta oficial con compromisos claros para reforzar la seguridad en las carreteras federales y combatir los asaltos violentos, la dirigencia de AMOTAC emitió la orden formal a todas sus bases para retirar de manera gradual las unidades de las vialidades. Con esto, la circulación en los puntos afectados en el país ha comenzado a normalizarse plenamente.

Lo más visto

El choque por la paridad en Morena: ¿Justicia de género o ingeniería política?

La contradicción entre la visión institucional de Claudia Sheinbaum...

Adolfo Torres fortalece atención a reportes ciudadanos en Lomas del Sur

Con estas labores se mejoró la capacidad de flujo...

Policía de Morelia reforzará operativo de seguridad en Las Tarascas ante posibles festejos por triunfo de México

En los encuentros previos el operativo policial estuvo enfocado...

Se hace justicia laboral a docentes nicolaitas; Yarabí Ávila entrega nombramientos de materias definitivas

A través del Programa de Sustentabilidad Administrativa y Fortalecimiento...

Varios temas

Noticias relacionadas

Categorías Populares