La propuesta ya está siendo elaborada y será presentada ante el Congreso local
Por: Catalina LS
15 de abril 2026.- En el contexto del homicidio de Daniela Martínez, mujer trans asesinada recientemente en la capital michoacana, activistas anunciaron que ya se trabaja en una iniciativa de ley para reconocer el delito de transfeminicidio en el estado.
Pamela Cruz Orihuela, activista y defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBT en Morelia, informó que la propuesta ya está siendo elaborada y será presentada ante el Congreso local en conjunto con Aurora Monge, mujer trans y actual servidora pública.
“Ya tenemos este tema trazado como una iniciativa de ley. Se le va a presentar al Congreso del Estado; no tenemos aún una fecha, pero ya está trabajado y vamos a impulsarlo”, señaló.
La activista hizo un llamado a las y los legisladores para no ignorar los derechos de las personas trans, al subrayar la urgencia de reconocer legalmente este tipo de violencia. “Que no se les olvide que también tenemos derechos, que somos personas y que el transfeminicidio es necesario que se legisle en Michoacán”, expresó.
Cruz Orihuela advirtió que las mujeres trans enfrentan condiciones de riesgo constante debido a la discriminación estructural, especialmente quienes ejercen el trabajo sexual, lo que incrementa su vulnerabilidad ante la violencia.
Y es que, actualmente, el transfeminicidio como delito autónomo ya está tipificado en al menos seis entidades del país: Ciudad de México, Nayarit, Campeche, Baja California, Baja California Sur y el Estado de México.
Estas legislaciones buscan castigar con penas más severas los asesinatos de mujeres trans, definidos como aquellos motivados por razones de identidad o expresión de género, y que pueden incluir agravantes como la extrema crueldad.
La iniciativa en Michoacán se plantea en medio de la exigencia de justicia por el asesinato de Daniela Martínez, caso por el cual ya hay una persona detenida, aunque las autoridades aún investigan si se trató de un crimen de odio.




