Noticias Analizadas

Michoacán se queda sin pescadores, la mitad de los registrados han migrado a otros empleos

Debido a la falta de agua en las diversas zonas del estado.

Por: Lizbeth Serriteño

Morelia, Michoacán a 5 de abril 2024.- Durante la Semana Santa en el territorio michoacano se produjeron alrededor de 40 mil toneladas de pescados y mariscos, destinados al consumo del propio estado y a otras entidades como Guadalajara, Monterrey y Acapulco, dio a conocer el director general de la Comisión de Pesca, Ramón Hernández Orozco.

Aunque calificó este período como bueno, también compartió que a lo largo de los últimos años quienes se desempeñaban como pescadores han migrado a otros empleos debido a la falta de agua en las diversas zonas del estado.

Y es que de acuerdo a los números de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se tienen registrados 15 mil pescadores, aunque de estos números Hernández Orozco previo que la mitad ya no están en funciones, mientras que de acuicultures activos el número se limita a 500.

“A algunos les pegó la parte hídrica del estrés, los que se encuentran junto al bosque, principalmente los productores de trucha, a ellos les disminuyó mucho la cantidad de agua, a otros les pegó la parte económica y otros se nos quedaron desde la pandemia”.

De acuerdo al titular de la Compesca, además del estrés hídrico, para los acuicultures la alimentación es uno de los principales problemas, pues la harina con la que se alimenta a los peces se cotiza a precio transnacional, exponiendo que una tonelada de alimento tiene un precio de hasta 18 mil pesos y para producir una tonelada de carne se requiere tonelada y media de este alimento.

Compartir

vistas: 83

Síguenos