Entre las industrias más afectadas por esta parálisis se encuentran la siderúrgica, cementera, agroindustrial, automotriz y de hidrocarburos
El Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado urgente al gobierno de México para aplicar la ley y liberar la red ferroviaria de Uruapan, Michoacán, que desde hace más de un mes se mantiene bloqueada por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con el organismo empresa, la exigencia del CNTE es totalmente ajena al sector industrial y comercial, la cual está impactando gravemente a la economía nacional, a los trabajadores y consumidores.
“El secuestro de vías por parte de la Coordinadora desde el pasado 31 de julio tiene paralizado al sector productivo que abastece al país y a sus principales socios, así como las importaciones, toda vez que las vías férreas de Michoacán son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas, esto afecta no sólo al crecimiento y al desarrollo económico, sino también a la imagen internacional y credibilidad de México como socio comercial”, afirmó.
Asimismo, el CCE precisó que entre las industrias más afectadas por esta parálisis se encuentran la siderúrgica, cementera, agroindustrial, automotriz y de hidrocarburos, así como de artículos de primera necesidad.
En este sentido, precisó que desde que las vías están tomadas, diariamente se evita el paso de alrededor de siete trenes, cada uno con una carga aproximada de 5,500 toneladas de materias primas y productos diversos.
“El sector empresarial hace un imperioso llamado al gobierno de México, quien está obligado, no sólo a dar garantías y certidumbre a sus socios comerciales, sino a solucionar los conflictos que ponen en riesgo a la economía y la integración de las cadenas de suministro de nuestro país”, indicó el organismo.
También el Consejo Coordinador Empresarial consideró inaceptable que este tipo de actos se normalicen y que las autoridades se mantengan al margen ante la gravedad de estos hechos.
Fuente: Forbes.