Con la colaboración especial del músico de arpa Celso Duarte.
Morelia, Michoacán, 02 de abril 2024. Con la finalidad de ofrecer un espectáculo diferente en el que el espectador conecte con sus raíces y fomentar el valor de la prenda artesanal como es el rebozo, este miércoles 3 de abril se presentará en Palacio Municipal el espectáculo “Rebozo” a las 19:00 horas el cual será acceso gratuito.
REBOZO es un espectáculo de DANZA TEATRO Y MÚSICA creado por Valeria Vega Solorzano y dirigido por Luis Francisco Escárcega, que habla sobre el universo femenino y el proceso de elaboración del rebozo, como una metáfora del tejido de la vida misma.
Una propuesta donde la música, creación original del Maestro Celso Duarte, la danza folklórica y contemporánea y el teatro, sirven como vehículo para hablar de los desafíos y alegrías que entretejen en la vida de la mujer en nuestros días.
Celso Duarte ha sido reconocido como un virtuoso músico del arpa su principal instrumento y ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional por su constante interés en el estudio, investigación, promoción y difusión de la música tradicional. Ha sido invitado a participar con figuras muy reconocidas en el medio artístico como son: Plácido Domingo, el tenor Ramón Vargas, la Big Band de Radio y Televisión de Berlín, Winton Marsallis, Mercedes Sosa, Lila Downs, Gaby Moreno, Café Tacuba, The Chieftains y Ry Cooder, Susana Baca, Magos Herrera y el grupo Mono Blanco entre otros.
Los danzones, huapangos, pirhekuas y la música de diversas regiones de nuestro país, se entretejen con texturas, colores y diseños de los rebozos más representativos de los diferentes estados de la república.
Cabe destacar que la elaboración de un rebozo involucra 5000 hilos, un equipo de artesanos especializados en más de 14 procesos, entre 3 y 9 meses de dedicación, sin contar el tiempo de cultivo de plantas y flores que requieren para sus teñidos naturales. En cada prenda que arropa hay literalmente cientos de horas de vida de alguien. La tradición del tejido del rebozo se aprende de generación en generación y es un arte vivo que sigue re inventando.