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Branding, importante herramienta para futuros candidatos políticos y electorales.

En columnas pasadas, hablaba acerca de la campaña permanente, muchos autores la ubican como el paso siguiente a ganar una elección, sin embargo, yo la ubicaría también como una serie de pasos que toda persona, que aspire a un cargo público en el futuro, debe realizar si quiere posicionarse en la mente de los electores.

Estar en campaña permanente no es el equivalente a un periodo de campaña electoral donde se pide el voto, sino que es un periodo, preferentemente largo, en el cual, una persona utiliza una herramienta de posicionamiento muy importante, el branding.

Qué es el branding

En términos simples, Philip Kotler, considerado el padre del marketing, indica que el branding consiste en el proceso de creación de marca (Kotler & Armstrong, Fundamentos de marketing, 2013), pero además, lo complementa mencionando que “el branding consiste en transmitir a productos y servicios el poder de una marca, esencialmente mediante la creación de factores que los distingan de otros productos y servicios” (Kotler & Keller, Dirección de Marketing, 2012), creando estructuras mentales en los consumidores para identificar quién es el producto bajo un cierto nombre y ayudándoles a identificarlo, que sepan qué hace y por qué deberían adquirirlo.

El branding personal

Aunque estos primeros conceptos se centran en productos y servicios, el mismo Kotler señala que también se aplica a cualquier situación, en nuestro caso, a personas, surgiendo así el llamado branding personal, término utilizado por primera vez en 1997 por el autor Tom Peters en su artículo “The Brand Called You” (Peters, 1997), donde expresaba que las grandes compañías ya comprendían la importancia de las marcas, pero en una era del individualismo, tú debes ser tu propia marca, todo te define: el café que tomas, los zapatos que usas, tu chamarra, tus jeans, tus gadgets, todo comunica y te define, por ello, cuando un supuesto candidato o aspirante pretende mostrarse como alguien que nunca había sido antes, la gente lo percibe y lo concibe como alguien falso o no genuino.

En tiempos electorales, los candidatos deberían responder a los electores, ¿Por qué debo votar por ti?, si tus promesas son parecidas a los otros ¿qué te hace diferente?, y cuando los candidatos no saben mostrar estas diferencias, es cuando la gente se siente perdida ante un mar de opciones, pero todas iguales, así que le da lo mismo votar por uno u otro, o como luego se dice, por el menos malo, pero hasta ello ya tampoco hay competencia.

Construye tu marca para las siguientes elecciones

La carrera por las siguientes elecciones comenzó el pasado 7 de junio, un día después de las elecciones, tanto quienes se pretendían reelegir como aquellos nóveles candidatos que perdieron la elección, si desean ser considerados en el futuro como opciones para ganar, deben comenzar a mostrarse ante la sociedad como lo que son en sus actividades cotidianas, publicar que son docentes, abogados, arquitectos, empresarios; que desarrollan alguna actividad de interés social, como dirigir alguna asociación civil que beneficie a algún sector de la población, o alguna otra labor donde se demuestre el interés por la sociedad, quien no lo hace de forma genuina a través del tiempo, si pretende sólo hacerlo unos cuantos meses antes de la elección, se le percibirá como un oportunista, y esa marca queda en la mente de los electores, ese es el branding que se construye sin estar consciente de ello.

Elementos para definir tu branding personal

Generar branding no es pensar en un logo, colores y tipografías, como la mayoría de la gente piensa, el branding va mucho más allá, es hacer una introspección hacia uno mismo, para descubrir y redescubrir cosas que, quizá, no éramos conscientes que las tenemos.

Algunos elementos que podemos considerar al momento de la construcción de una marca personal son:

  • Naming, o el nombre bajo el cual serás conocido
  • Tus objetivos
  • El target o mercado al que te diriges, primero en tu labor profesional, y después tendrás que identificar los diferentes sectores que componen a la sociedad
  • Posicionamiento, cómo quieres que la gente te recuerde
  • Diferenciador ante los demás
  • Misión y visión de marca personal
  • Tu propósito
  • Valores que defiendes
  • Tu arquetipo, o patrón que te define
  • Personalidad
  • Propuesta
  • Esencia
  • Promesa
  • Razones para creer en ti
  • Mandatorios

Quizá te parezcan muchos elementos, puedes comenzar con definir algunos de ellos para crear lo que se llama un Brand book, que es diferente al llamado manual de identidad gráfica que manejan las empresas, tu Brand book es sólo tuyo, tú te defines, te descubres y descifras aquellas cosas que pasan en ti, y que puedes más tarde, potenciar para lograr identificarte con la gente.

Ya sea que pretendas ser candidato o candidata en el futuro, o que simplemente pretendas salir del anonimato y ser alguien reconocido ante la sociedad, debes generar desde hoy mismo, tu branding personal, ya posteriormente podrás hacer unos de los medios electrónicos para mostrarte ante todos, pero eso será tema de un siguiente artículo.

Referencias

Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. México: Pearson Educación.

Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.

Peters, T. (31 de agosto de 1997). The Brand Called You. Obtenido de fastcompany.com: https://www.fastcompany.com/28905/brand-called-you

* Lore Castillo Reyes es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además de un Máster en Marketing Digital.

Web: www.LoreCastilloReyes.com

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