Noticias Analizadas

Gobierno de Cuba se atrinchera; bloquean redes sociales

El presidente Miguel Díaz-Canel culpó a las redes sociales de avivar las llamas del descontento

Cuba pareció bloquear el acceso a algunos sitios de redes sociales el lunes, mientras que decenas de manifestantes permanecen bajo custodia y las autoridades reprimen la disidencia luego de las manifestaciones masivas más grandes en años.

La empresa privada de monitoreo de internet NetBlocks aseguró que las redes sociales y los sitios de mensajería como Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram se estaban interrumpiendo parcialmente en la isla comunista estrictamente controlada.

Horas antes, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel culpó a las redes sociales de avivar las llamas del descontento que estallaron en protestas de fin de semana. Facebook no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios.

El gobierno cubano “no pondrá la otra mejilla a quienes nos atacan en línea o en el mundo real”, escribió en Twitter. “Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria”.

El gobierno no ha dicho cuántas personas han sido detenidas, pero Cuba Decide, un grupo a favor de la democracia en la isla, publicó una lista de 57 personas que, afirmó, habían sido arrestadas o estaban desaparecidas. Entre los desaparecidos estaban José Daniel Ferrer y su hijo, ambos activistas del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba, o UNPACU.

El domingo, miles salieron a las calles para denunciar el aumento de los precios, la falta de productos básicos y los frecuentes apagones. En raras manifestaciones públicas de ira en una isla que castiga la disidencia, hubo saqueos esporádicos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En un incidente, la multitud volcó un coche de policía.

El lunes, Díaz-Canel culpó de la ira al embargo comercial de Estados Unidos, que, según dijo, estaba privando a la isla de combustible y provocando cortes de energía. Cuba también está viendo un nuevo pico de casos de COVID-19, que han requerido que el gobierno canalice la electricidad a hospitales y centros de salud a expensas de los cubanos comunes, dijo.

Fuente: El Financiero.

Compartir

vistas: 160

Síguenos