Estas elecciones 2021 en México, se pensaban que era para explotar aún más, el uso de las plataformas digitales, pero por lo que pudimos observar, muchas prácticas pre-Covid se continuaron realizando, no siempre con “Susana” distancia ni uso de mascarillas y tapabocas.
Eso sí, muchos candidatos/as exploraron plataformas digitales nuevas como TikTok, donde, generalmente, se mostraron bailando o haciendo alguna chistosada que a nadie convenció.
De las 15 gubernaturas que estuvieron en juego, llama la atención la del estado de Nuevo León, que fue la única que obtuvo el partido Movimiento Ciudadano, pero no sólo por eso, sino por el polémico candidato que hoy se ostenta como virtual ganador, Samuel García Sepúlveda.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Samuel García gana con el 36.6888% de la votación, contra el 27.9665 del segundo lugar que es Adrián de la Garza de la coalición PRI-PRD (Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, 2021).
¿Quién es Samuel García Sepúlveda?
Samuel García cuenta con 33 años, es Licenciado en Derecho y Finanzas, Maestro en Derecho Público y Doctor en Política Pública y Administración Pública, estudios realizados en el Tecnológico de Monterrey; como experiencia política, ha sido Diputado local plurinominal en el Congreso de Nuevo León, Dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en su estado y Senador (Redacción UnoTv, 2021).
Antes del periodo de campaña
Samuel ya usaba sus redes sociales para difundir su trabajo en el Senado, principalmente en Instagram, donde también mostraba su vida privada y se podía ver un lujoso estilo de vida, además de mostrar fotos y videos siendo amoroso con su reciente esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.
Ha sido un personaje muy polémico, incluso se le llegó a tachar de machista por el famoso donde le dijo a su esposa que no mostrara la pierna ante la cámara, por lo cual, después se disculpó.
Entre otras polémicas, se le ha acusado de tener doctorados falsos, y han sido virales sus entrevistas donde mencionaba haber sufrido mucho porque su papá le obligaba a ir al golf a las 5 de la mañana, por el cual, también le pagaba, y en otra declaración, mencionó conocer personas que con un “sueldito” de 40 o 50 mil pesos, les alcanzaba muy bien (Mientras tanto en México [Archivo de video], 2020).
Por su parte, Mariana Rodríguez Cantú tiene 25 años y posee una cuenta de Instagram con 1.6 millones de seguidores, en la cual, promociona productos como maquillajes, joyería, ropa, comida, entre otros similares, lo cual hacía aún desde antes de casarse con Samuel.
El pasado 1 de marzo, Samuel inició su campaña ocupando el cuarto lugar de las preferencias de los electores con un 9.4% de intención de voto, mientras que las encuetas ponían a Clara Luz Flores en primer lugar con un 24%, en segundo lugar, a Adrián de la Garza con 22.8%, y Fernando Larrazabal en tercer lugar con un 17.4%, según Massive Caller (Mientras tanto en México [Archivo de video], 2021).
Periodo de campaña
Para el 4 de mayo, la encuesta de Reforma situaba a Samuel García en primer lugar con un porcentaje de preferencia de 36%, superando a Adrián de la Garza con 25% en segundo lugar, Clara Luz Flores con 15% en tercer lugar, y Fernando Larrazabal hasta el cuarto lugar con 14%.
¿Qué fue lo que pasó en dos meses?
Sin duda, Samuel García contó con excelentes asesores en Marketing y comunicación política, lo que reflejó toda una estrategia general que incluyó campañas de tierra, aire y digital, explotando esta última de forma exponencial, como lo afirma el consultor político Luis Enrique Monterroso, al afirmar que no se llegó, aun, al nivel de ser una campaña disruptiva, pero sí tuvo un buen manejo de redes (Monterroso, 2021).
Y es que ya desde antes, Samuel contaba con un sitio web con su nombre y cuentas de usuario de las diversas plataformas de redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, además de TikTok y hasta en LinkedIn, aunque esta última, definitivamente se observa que nunca la ha usado.
Antes y durante el periodo de campaña, se observó al youtuber Lord Marco Polo, generar videos parodia de Samuel con el personaje “el Senathor”, no sé si ello formó parte de una estrategia definida, pero algo claro es que le dio proyección, incluso desde antes de la precampaña, el canal de videos inició el 16 de agosto con el video titulado EL SENATHOR APARECE POR PRIMERA VEZ 👀 (PARODIA), (Lord Marco Polo [Archivo de video], 2020), creando 16 videos y siendo, incluso, demandado por la candidata Clara Luz Flores alegando violencia política de género por incluir su personaje en uno de sus videos (Ordoñez, 2021).
Pero lo que fue trascendental para catapultar a Samuel fue el involucramiento total de Mariana Rodríguez, aunado a un buen branding muy bien definido. La dupla Samuel-Mariana promovió el color de su partido, naranja, cómo olvidar los famosos tenis #FosfoFosfo (Latin_us [Archivo de video], 2021), el cubrebocas naranja; cada uno poseía fama desde antes, aunque Mariana se destacaba por ser jovial, espontánea y hasta superficial, pero toda una experta en ventas.
En sus redes sociales, cada uno se destaca por compartir, tanto aspectos de su vida personal como de la campaña, realizan videos en vivo y grabados, anunciaban sus actividades e invitaban a sus seguidores a sus eventos en tierra, como la famosa “calca matona” que consistía en pegar calcas en los coches, trabajo que realizaba Mariana, donde, además, platicaba con los automovilistas y se tomaba selfies con las personas.
Cada “calca matona” se percibía como una fiesta, donde hasta fila hacían las personas sólo para tomarse la selfie con Mariana, y de paso, con Samuel, y no sólo era gente de Nuevo León, sino hasta de otros estados.
Samuel y Mariana no reparan en demostrar su amor ante todos, se besan y se abrazan y eso a la gente le gusta, no paran de tomar fotos y videos y subirlos a sus Stories de Instagram. Hubo jóvenes que votaron por primera vez y dicen haberse enterado de la candidatura de Samuel por las redes sociales o lo conocieron gracias a Mariana (Rangel, 2021).
Lecciones aprendidas
Sin duda, un candidato que pasa del cuarto lugar al primero en dos meses y gana una elección de gubernatura, es digno de analizarse y tomar aquellas prácticas que sean de utilidad para quien aspire a una candidatura en el 2024.
No es posible salir de la nada para convertirte en candidato/a y que en un mes, te conozcan todos los electores que pueden votarte, es algo que debe darse su tiempo, trabajar en tu branding personal y definir cuál es la marca que quieres dejar en las personas, la gente debe saber qué haces, qué estudiaste, en qué trabajas, cómo tu experiencia puede ser de utilidad para proyectos futuros en el lugar donde quieres postularte. Debes definir ¿En quién debes convertirte para obtener tu objetivo?.
A partir de hoy, según el lugar donde quieres postularte, tienes 1, 2 o hasta 3 años para trabajar en tu marca personal, generar una plataforma digital basada en un sitio web con tu nombre, obtener cuentas en las principales plataformas de redes sociales y, sobre todo, aprender a utilizarlas.
En el caso de Samuel, y sobre todo Mariana, eran ya reconocidos influencers que mostraban, tanto su trabajo como su vida personal en las redes sociales, así que debes tratar de convertirte en un influencer en tu localidad, definir qué parte de tu intimidad vas a mostrar, pero debe ir combinado con tu vida profesional para tener un balance en los contenidos digitales que generes, y claro está, no deben ser publicaciones esporádicas sino frecuentes, definidas bajo una estrategia de comunicación.
Como lo vimos, Mariana dio un alto impulso a la candidatura de Samuel, pero su popularidad se basó en anunciar productos, tanto de marcas como los que la misma gente le daba, lo que significaba darle voz a quienes no contaban con una fama como la de ella, así que debes aprovechar las redes sociales para generar relaciones, tanto con personas que necesiten que alguien los escuche como con los principales líderes de grupos locales, al convertirte en un medio para los demás, podrás adquirir notoriedad ante la sociedad, logrando incluso, que te llamen para alguna entrevista con periodistas o youtubers, e incluso, escribir en medios locales para que tu nombre se empiece a posicionar.
Samuel, y principalmente Mariana, son personas extrovertidas, que disfrutan de grabarse con su teléfono y publicar en sus redes en tiempo real, quizá no seas una persona extrovertida, pero sin duda, debes vencer el miedo a hacer el ridículo y exponerte ante las cámaras, pues como dice Michelle Obama, tu historia tiene valor y debes atreverte a ser vulnerable (Castillo, L. [Archivo de video], 2020), pues a la gente le llama mucho la atención ver caras y expresiones, no es fácil, pero con el tiempo y mucha práctica, irás mejorando.
Y una lección más, y al parecer de las más importantes, aprende de ventas, sí, aunque creas que las ventas y la política sean cosas distintas, a fin de cuentas, tu marca personal y propuestas son, aunque a muchos no les guste, productos que los electores van a comprar, como lo afirma la periodista Carolina Hernández Solís (@carolhsolis) en el Instagram de Código Magenta, Mariana es “una excelente empresaria capaz de vender cualquier cosa”, y en esta caso, Nuevo León le compró su mejor producto, Samuel García (Código magenta [@codigomagenta], 2021).
Así que, desde hoy, comienza tu campaña permanente para que llegues a la siguiente elección con la ventaja de tener una presencia digital consolidada.
Fuentes
Castillo, L. [Archivo de video]. (19 de mayo de 2020). Lecciones de Marca personal de Michelle Obama. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=n-74az8k2mc
Código magenta [@codigomagenta]. (8 de junio de 2021). A quienes dudamos del talento de Mariana Rodriguez, la #influencers demostró es una excelente empresaria capaz de vender cualquier cosa. Y de pasó dejó claro que #Fosfoleón es capaz de comprarlo [Video]. Obtenido de Instagram: https://www.instagram.com/tv/CP4ZBVVqUlx/
Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. (7 de junio de 2021). Resultados preliminares. Obtenido de sipre.mx: https://www.sipre.mx/R03E.htm
García, S. (s.f.). Samuel García. Obtenido de samuelgarcia.mx: https://samuelgarcia.mx/
Latin_us [Archivo de video]. (24 de mayo de 2021). La campaña “Fosfo Fosfo” que volteó el tablero político en Nuevo León. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=fdcF37o-QmA
Lord Marco Polo [Archivo de video]. (16 de agosto de 2020). EL SENATHOR APARECE POR PRIMERA VEZ 👀 (PARODIA). Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=KVu5Rng1D5E
marianardzcantu [usuario]. (s.f.). Mariana Rodríguez de García. Obtenido de Instagram: https://www.instagram.com/marianardzcantu/
Mientras tanto en México [Archivo de video]. (16 de diciembre de 2020). Samuel García: del sufro por el golf a los ‘suelditos ‘ de 50 mil pesos [Archivo de video]. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=g89vn9f4dvw
Mientras tanto en México [Archivo de video]. (6 de mayo de 2021). El efecto Mariana Rodríguez en la campaña de NL. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=DXl4M2CdTM0
Monterroso, L. (3 de junio de 2021). Samuel García no es disruptivo. Obtenido de canvasads.com.mx: https://www.canvasads.com.mx/samuel-garcia-no-es-disruptivo/
Ordoñez, C. (10 de marzo de 2021). #ZonaLibre | La censura que viene. Obtenido de politica.expansion.mx: https://politica.expansion.mx/voces/2021/03/10/zona-libre-elecciones-2021-la-censura-que-viene-candidatos
Rangel, L. (8 de junio de 2021). El “gobernatore” y la influencer: una crónica de las elecciones en Nuevo León. Obtenido de reporteindigo.com: https://www.reporteindigo.com/reporte/el-gobernatore-y-la-influencer-una-cronica-de-las-elecciones-en-nuevo-leon/
Redacción ABC. (16 de marzo de 2021). Regresa Marco Polo con el ‘Senathor y su esposa’. Obtenido de abcnoticias.mx: https://abcnoticias.mx/regresa-marco-polo-con-el-senathor-y-su-esposa/198038
Redacción UnoTv. (7 de junio de 2021). ¿Quién es Samuel García, virtual ganador en Nuevo León? Obtenido de unotv.com: https://www.unotv.com/estados/nuevo-leon/quien-es-samuel-garcia-virtual-ganador-a-gobernador-de-nuevo-leon/
* Lore Castillo Reyes es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además de un Máster en Marketing Digital.