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5 niveles de comunicación política para impulsar tu marca personal en las redes sociales.

Estamos en pleno periodo de campaña electoral en México, y resulta bastante común ver una invasión, en las plataformas de redes sociales, de un sinfín de imágenes y videos de candidatas y candidatos haciendo, literalmente de todo, para intentar ganar su elección, o al menos, para llamar la atención.

Pero ¿“hacer de todo” es Comunicación Política?, asomémonos un poco a una definición que nos da el sociólogo Dominique Wolton, quien dice que “la Comunicación Política designa toda la comunicación que tiene por objeto la política” (Sánchez, 2010), y por su parte, la política es la “Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos” (Real Academia Española, 2014).

Por lo tanto, la forma en cómo ejerces tu comunicación política, tanto si eres servidor público como si aspiras a serlo, debería ser algo muy importante, tanto para ti como para nosotros los ciudadanos, no basta con que realices un buen trabajo, debes comunicarlo bien.

Según Guilles Achache, existen 3 modelos de comunicación, el Dialógico, constituido en torno al movimiento de la Ilustración (S. XVII y XVIII); el propagandista, procedente de la Iglesia en 1597 y que se mantuvo hasta el S. XX; y el de Marketing Político, predominante en la actualidad y donde “la construcción de la imagen es un fenómeno que hace visibles a las personas invisibles, que pertenecen a la masa, que son comunes y que tienen las mismas características que muchas personas” (Sánchez, 2010), de ahí que es casi obligatoria, tener una buena asesoría de Marketing Político para crear o mantener una buena imagen ante la ciudadanía.

Debes tomar muy en cuenta en utilizar las plataformas digitales para fomentar tu marca personal, para que en los próximos años, seas alguien atractivo para un Partido Político, seas militante o no, o tendrás ya un camino abonado para solicitar el apoyo si te inclinas por una candidatura independiente.

En México, ya somos 86.8 millones de internautas y las redes sociales más utilizadas son Whatsapp (91%) y Facebook (81.9%), y aunque Twitter no figure como una de las favoritas de los cibernautas mexicanos, es básica para temas políticos, ya que los trending topics de esta red social señalan los asuntos de importancia en un momento dado, y que tradicionalmente, deben esperar hasta el día siguiente para recibir tratamiento en la prensa.

Escuchando el Podcast de Luis Ramos, empresario y creador de su primer Podcast “Libros para emprendedores”, y ahora, dirigiendo un Máster de Marca personal, mencionaba 5 niveles a tomar en cuenta en la comunicación digital para empresarios, mismos que también pueden ser aplicados al fomento de una marca política personal, vamos a ver cuáles son.

Nivel 1. Publicar contenidos

El primer nivel consiste, simplemente, en publicar contenidos. Es el nivel en donde está la mayoría de los usuarios de redes sociales, ya sea que las usen o no para determinados objetivos, pues muchos sólo gustan de compartir publicaciones divertidas, opiniones, y la mayor cantidad de lo que comparten, no son contenidos creados por ellos sino por alguien más.

Para alguien que planea generar y fomentar su marca política personal, tiene aspiraciones y desea ser considerado a futuro como posible candidato para un puesto, es obligatorio que los contenidos que publique lleven su sello, es decir, sus colores, sus palabras, sus temáticas, sus fuentes de texto, etc.

Cada imagen, video o transmisión en vivo, debe estar asociado a tu marca personal, y para ello, es importante contar con un calendario de publicaciones para tener una presencia regular en las redes, ya que las publicaciones deben estar sujetas a una estrategia de comunicación política.

Nivel 2. Responder comentarios

Muchos políticos no pasan por este nivel, y lo vemos en sus páginas de Facebook, cuentas de Twitter o de Instagram, sus seguidores les envían mensaje o les hacen alguna pregunta, y no obtienen ninguna respuesta.

Si bien, es bueno contar con algún protocolo de respuestas en redes sociales, a mi parecer, siempre hay que responder, máxime cuando los cibernautas lo hacen de forma respetuosa, soy de la idea de que todo comentario debe ser respondido, ya que, si lo analizamos, son minutos de su vida que invierte una persona, primero en ver el contenido, y luego en comentar o preguntar, por lo que, por respeto, se debe responder, no hacerlo, te hará quedar como alguien que los ignora, y ese es un sentimiento que nadie olvida.

Este es el nivel en que, mínimo, ya deberías estar ubicado, pero veamos en qué consisten los siguientes niveles.

Nivel 3. Iniciar conversación de forma automatizada

Luis Ramos nos comenta algo que es muy importante y que muchas veces es ignorado, y es retroalimentar a alguien que recién te empieza a seguir, su sugerencia es tener un texto previamente redactado, para agradecer su follow o su Like, e invitarlo a visitar tu sitio web si es que lo tienes, y hacerle alguna pregunta que invite a la conversación.

Hay herramientas que ya nos permiten hacer esto, pero un inconveniente es que el mensaje ya hace ver que está automatizado, y lo ideal es que no lo parezca, por lo que es mejor tener el texto guardado en el móvil o en archivo, para después, sólo copiar y pegar cuando se van teniendo nuevos seguidores.

Un ejemplo de texto automatizado podría ser:

“Hola, muchas por tu follow, te invito a visitar mi sitio www.tusitio.com donde hablo acerca de X temas, y respecto a ello, quisiera preguntar tu opinión sobre…”

El punto es, como dice Luis, hacer que el nuevo seguidor se exprese para ir generando una relación de cercanía.

Nivel 4. Iniciar conversación de forma personalizada

En el nivel anterior, se habla de tener un mismo mensaje para cada seguidor, pero en este nivel, la invitación es a investigar un poco al nuevo seguidor, revisar su cuenta, sus contenidos, a quienes sigue, sus temas de interés, para que, en lugar de enviarle un mensaje automatizado, sea un mensaje más personalizado donde, al darle la bienvenida, le comentes algo sobre sus temas de conversación, algún hecho del lugar donde vive si es que lo conoces o has escuchado algo, etc.

Incluso, Luis recomienda que, de ser posible, hasta un video corto le puedes enviar, dando la bienvenida, mencionando su nombre, de tal forma que se le haga sentir una cercanía mucho mayor y de confianza, después de todo, si planeas ser candidato independiente, necesitarás que den su firma, y para ello, deben confiar en ti.

Nivel 5. Pasar de ser sólo seguidores a clientes

Este nivel está enfocado al sector empresarial, sin embargo, trasladándolo al entorno político, los ciudadanos vienen jugando un rol parecido al que toma un cliente para un comerciante, después de todo, un candidato que desea ganar una elección está “vendiendo” sus propuestas ante los ciudadanos, y la compra se traduce en el voto que le dan en las urnas.

Así que esto no es más que mantener una relación, lo más cercana posible, con los electores, ello evitaría que, si planeas reelegirte, no tengas que volver a hacer una campaña en un municipio o distrito, que se supone, ya ganaste, sin embargo, es común escuchar a los ciudadanos decir que no conocen al diputado de su distrito, y que casualmente quiere reelegirse, o no identifican a su alcalde ni a las obras que supuestamente haya realizado, y que claro, también quiere reelegirse.

Hoy más que nunca, necesitamos políticos honestos, preparados, empáticos y con vocación de servicio, y si tú eres uno de ellos, es un crimen que no hagas todo lo posible para que los ciudadanos te conozcan, para que te posiciones como alguien viable para tomar las decisiones de tu municipio o distrito, y generar los cambios positivos que tanto nos urgen en nuestro país.

* La autora es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además de un Máster en Marketing Digital.

Web: www.LorenaCastilloReyes.com

Referencias

Asociación de Internet MX. (2021). 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021. Obtenido de asociaciondeinternet.mx: https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/asociacion

Cotarelo, R. (2013). Ciberpolítica. Las nuevas formas de acción y comunicación política. Valencia, España: Tirant Humanidades.

Ramos, L. (2021). Los 5 Niveles de Comunicación en tu Marca Personal [Audio podcast]. México. Obtenido de https://open.spotify.com/episode/1G4Ke38L9Gga3et0yYrAHO?si=qWr8nz4ZRfGRs-z0NQQz8w

Real Academia Española. (2014). político, ca. Obtenido de dle.rae.es: https://dle.rae.es/pol%C3%ADtico#Ta2HMYR

Sánchez, J. (2010). Treinta claves para entender el poder. Léxico para la nueva Comunicación Política. México: Piso 15.

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