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Covid-19 incrementó internet en México: Asociación de Internet.mx

En total, 86.8 millones de personas están conectadas a internet en México, esto es 10.2% más que los conectados en 2019, es decir 78.8 millones

El número de usuarios de internet en México creció 10.2% durante el 2020, con lo que el año de inicio de la pandemia supuso el mayor incremento de los usuarios mexicanos de internet en cinco años, en buena medida gracias a las medidas de confinamiento que se impusieron por la emergencia sanitaria, según el más reciente Estudio sobre los Hábitos de Internet en México elaborado por la Asociación de Internet.mx y la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En total, 86.8 millones de personas están conectadas a internet en México, esto es 10.2% más que los conectados en 2019 o 78.8 millones de personas, y supone que 76.3% de la población mexicana tiene acceso a este servicio, al mismo tiempo que 23.7% o casi 30 millones de personas no pueden acceder a este servicio, de acuerdo con el estudio que fue presentado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Internet que organizaron la Asociación de Internet.mx y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Hombres y mujeres acceden a internet por igual en México, algo que no se ve con las diferencias de edad y de nivel socioeconómico, pues la mayoría de los usuarios conectados se concentran en los grupos de edad que van de los 18 a los 44 años. Aunque el grueso de los usuarios de internet corresponden a sectores de ingreso bajo y medio bajo, también la mayoría de quienes no están conectados en el país corresponden a estos niveles socioeconómicos.

Hábitos de los usuarios

Las redes fijas reinaron durante la pandemia, pues nueve de cada 10 usuarios de internet se conectan a través de una conexión Wifi en su hogar; mientras que el uso de internet en el lugar de trabajo corresponde apenas a 16% de las conexiones a la red en México.

Los teléfonos inteligentes (smartphones) también se han convertido en un dispositivo fundamental para el acceso a internet en México, pues 90% de las personas se conectan a la red mediante este dispositivo. Le siguen las computadoras, con 45.2% de los casos, y sorprenden en tercer lugar los televisores inteligentes o smartTV.

La mayoría de quienes usaron internet en México en 2020 pasaron el mismo tiempo en la red sin importar el día de la semana. Sólo tres de cada 10 personas prefirieron conectarse a internet en un día en particular y en la mayoría de los casos fueron los fines de semana o el lunes.

Percepción y costo

El 64.2% de las personas que usan internet en México cree que su conexión a internet es buena o regular; 26% piensa que es buena y apenas 8.7% dijo que era mala o muy mala. Los principales problemas de conexión son que su velocidad es lenta o que el servicio es intermitente.

A pesar de que la demanda por el servicio de internet en México creció tanto por el número de nuevos usuarios como por el incremento del tiempo que las personas usaron internet durante la pandemia, el gasto que los usuarios tuvieron que hacer se mantuvo, en la gran mayoría de los casos, igual que antes de la emergencia sanitaria.

Para la mitad de la población mexicana que usa internet, el tiempo que estuvo conectado a esta red se incrementó durante el 2020; mientras que para 88% de los usuarios el costo del servicio permaneció igual y sólo una de cada 10 personas decidió incrementar la velocidad de descarga que tenía hasta antes de la pandemia de Covid-19.

Un tercio de los usuarios de internet en México están conectados a internet durante todo el día por igual, es decir que no tienen una hora predilecta para conectarse, pero para la mayoría de las personas los principales horarios de conexión son entre las 4 y las 7 de la tarde; entre las 7 y las 9 de la noche y entre las 9 y las 12 del día.

Los desconectados      

En esta edición 17 del estudio sobre los hábitos de las mexicanas y los mexicanos en internet, la Asociación y The CIU abundaron en la información referente a quienes no tienen acceso a internet en México, una población que asciende a casi 30 millones de personas, de los cuales 40% no lo usan porque no saben cómo hacerlo y a 25% no le alcanza para pagar el servicio.

El 87% de las personas que están desconectadas en México corresponde al nivel socioeconómico de más bajos recursos y 46% tienen más de 55 años de edad. No obstante, según el estudio, siete de cada 10 personas que dijeron no estar conectadas piensa contratar el servicio en los próximos seis meses.

El estudio fue realizado mediante 2,375 entrevistas telefónicas y por internet a nivel nacional levantadas entre el 12 de abril y el 6 de mayo del 2021 y sus resultados tienen un margen de error de 2.25% y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Fuente: El Economista.

Noticia Analizada

Christián Gutiérrez

Politólogo, Neuromercadólogo, Comunicólogo y Abogado.

Análisis por Christián Gutiérrez

Esta es una realidad que lastima y, sin embargo, una paradoja existe respecto a que las crisis también representan oportunidades para quienes pueden y saben aprovecharlas y, en algunas ocasiones, las circunstancias ayudan así nada más.

México necesita avanzar en su brecha digital porque la desigualdad aquí también se presenta. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció internet para todos durante su campaña; y desde luego, es algo que no ha cumplido, y lo grave de esto, es que los mexicanos somos engañados con demasiada facilidad de parte de candidatos que, durante su gobierno, no cumplen y nada les pasa.

Por otro lado, el que se crezca en uso de internet es “bueno”, sin embargo, habría que saber a ciencia cierta el grado de aprovechamiento de internet y su uso.

Puede ser que se use más, pero no necesariamente para mejorar la vida del individuo o de su comunidad, tan solo, mejora las finanzas de las empresas que prestan el servicio.

Todo un tema que como mexicanos deberíamos estar abordando en espacios de análisis y opinión.

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