Noticias Analizadas

Organismos autónomos, parte clave del equilibrio del poder en el país

Los órganos constitucionales autónomos están avalados fundamentalmente en la Constitución.

Ciudad de México.- Hablando de materia democrática en nuestro país, eliminar a los organismos autónomos constitucionales sería un gran retroceso, pues «se necesitaría una reforma de gran calado», aseguran expertos en política y constitucionalistas.

Los órganos constitucionales autónomos están avalados fundamentalmente en la Constitución, en donde se señala que no se adscriben a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

“Tienen funciones determinados y relevantes en el gobierno. Todos estos órganos tienen la encomienda de atender derechos y necesidades sociales sin que dependan de los poderes tradicionales. Me parece que sirven para robustecer una democracia», aseguró el profesor Rene Torres-Ruíz, investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

“Si ahora se quitan, claramente regresaríamos a una escalada de concentración muy desafortunada y muy preocupante del poder. La lógica debe de ser otra, porque no hay ningún argumento de la autoridad republicana que sustente el quitarlos», opinó por su parte César Astudillo Reyes, investigador de Jurídicas de la UNAM.

Además, los especialistas opinan que el llevar a cabo esta propuesta presidencial, se necesitaría una reforma de gran calado, ya que la autonomía de estas entidades y su espacio de actuación institucional están garantizados desde la Carta Magna.

Fuente: El Economista

Compartir

vistas: 349

Síguenos