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Facebook del candidato electoral, perfil VS página de fans

Desde el 2004 que Facebook merodea en internet y nos ha atrapado en un mar de publicaciones de amigos, familiares, conocidos y hasta desconocidos.

Hoy en día, es una de las herramientas de comunicación más utilizada en el mundo y era imposible que no incursionara en el marketing, tanto comercial como social y político.

Ya es un tema obligado el decir que el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue un precursor del uso de las redes sociales en campañas electorales, donde nos mostró una primera campaña llena de creatividad y llamado a la acción, y una segunda campaña menos colorida pero que de igual forma, le dio mucho impulso para ganar la reelección.

Para muchos candidatos electorales, es claro que plataformas de redes sociales como Facebook pueden impulsar su campaña, pero hay que hacer una diferencia entre usar un perfil personal y una página de fans, también llamada fan page. Es muy necesario que conozcan las diferencias, ya que, si no usas una página de fans, no podrás llegar a todos los electores ni medir el impacto de tus mensajes.

Veamos las diferencias.

Perfil de Facebook

Es la primera cuenta que obtenemos cuando nos registramos en la plataforma con un correo electrónico o número de móvil e ingresamos una contraseña, para ir creando la comunidad, enviamos una petición a otro usuario para que nos acepte, de esta forma, ahora somos “amigos” en Facebook, lo mismo sucede cuando alguien nos envía una invitación y la aceptamos.

Facebook nos permite tener en el perfil una comunidad de hasta cinco mil amigos, aunque siendo francos, y quizá con muy contadas excepciones, nadie podría afirmar que tiene cinco mil amigos, sin embargo, muchos candidatos políticos o servidores públicos, lo que hacen es aceptar a todo aquel que le solicite ser amigo y llega el momento en que ya no pueden aceptar a nadie más.

Esto es un arma de doble filo, ya que un perfil personal de Facebook regularmente lo utilizamos para compartir justo eso, detalles personales y que muchas veces lo hacemos sin tomar en cuenta quienes lo van a ver, a veces son cuestiones que sólo queremos compartir con familiares y amigos cercanos y resulta que se entera mucha gente que ni sabemos quiénes son.

Habrá también ocasiones en que, ya en campaña electoral, se compartan contenidos que sí queremos que lleguen a la mayoría de la gente que nos sigue, teniendo sólo un perfil, no es posible medir el impacto de dichas publicaciones, y esto tiene que ver con los objetivos que se tienen, en el caso de compartir algo personal, quizá el objetivo sea sólo enterar a amigos y familiares de algo que nos suceda, pero tratándose de una campaña electoral, el objetivo es llegar a los dispositivos de la mayor cantidad de personas que vivan en nuestro municipio, distrito, estado, etc. Según donde sea la elección, con un perfil es difícil estimarlo.

Fan page o página de Facebook

Usar un perfil de Facebook como la cuenta oficial del candidato electoral puede provocar, en la mayoría de las veces, más dolores de cabeza que beneficios, si bien es cierto que compartir aspectos personales del candidato puede aumentar su popularidad, muchas veces se convierte en la nota del día sobre aquella noticia que debería ser relevante para campaña.

Una fan page o página de Facebook se crea a través de un perfil y puede ser administrada por uno o más perfiles, según se determine de forma estratégica.

Muchas veces el perfil del candidato puede quedar como administrador o algún otro rol como editor sólo para ver los mensajes que recibe y quizá enviar algunas respuestas o publicar algunos mensajes, esto se recomienda si el candidato quiere involucrarse en el manejo de sus redes y está consiente que cada mensaje puede provocar reacciones en los seguidores. Hay quienes prefieren mantenerse al margen y sólo ser enterados de forma externa de cómo va su comunidad.

Es muy recomendable que quien maneje habitualmente la página de Facebook del candidato es un Community Manager, preferentemente con experiencia en campañas electorales y eso sí, con amplia experiencia en redes sociales y habilidades como amplia creatividad y capacidad de objetividad, pues nunca debe tomarse personal los mensajes que reciba a nombre del candidato y responda de forma visceral, toda publicación debe ser planeada de forma estratégica para cumplir con los objetivos de la campaña.

Una página de Facebook permitirá medir el alcance de cada publicación, esto es, a quienes llega, qué reacciones provoca, a cuántas mujeres y hombres impactó y qué edades tienen, dónde viven, en qué horarios se conectan más. Este tipo de informes puede obtenerlos el Community Manager y el estratega general puede decidir, en base a estos datos, qué tipo de contenidos diseñar y publicar.

Otros datos que una página de fans permite saber es el número de visitas a la página por días y horarios, tener botones de llamado a una acción como puede ser: llamar a un número de teléfono, visitar el sitio web o guiar hacia un formulario de captación de datos, enviar un correo electrónico, que vean un video, hacer una compra o donación, incluso descargar una aplicación si es que te han diseñado una para tu campaña.

Como ves, una página de Facebook te dará mucha información de tus seguidores, y esto te guiará para planear cómo llegar a sus mentes, contrario a un perfil, así que aún no tienes una fan page, créala ya o pide que te la diseñen y contrata un buen Community Manager que administre tu comunidad.

* La autora es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además de un Máster en Marketing Digital.

Web: www.LorenaCastilloReyes.com

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