El Instituto Nacional Electoral (INE) incurrió en desacato de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que la máxima instancia le instruyó revalorar la cancelación de la candidatura de Raúl Morón Orozco, por considerar que esa sanción es desproporcionada y violatoria de derechos constitucionales, señaló Alfredo Ramírez Bedolla.
La resolución del INE que ratifica la cancelación del registro de Raúl Morón como candidato a gobernador de Michoacán, añadió el diputado con licencia, nuevamente será impugnada en el TEPJF, toda vez que «los consejeros electorales fueron omisos en hacer las valoraciones que les indicó el Tribunal Electoral para emitir una sanción proporcional a la falta cometida, que para el caso es la no comprobación de 12 mil pesos de gastos de precampaña».
Ramírez Bedolla refirió que la sentencia del TEPJF establece de manera puntual: «la aplicación en automático de la sanción consistente en la perdida y cancelación del registro, no es acordé con el artículo 1 y 35 de la Constitución, de ahí que sea necesario hacer una nueva interpretación» de la sanción.
La cancelación de la candidatura viola el derecho constitucional que le asiste a Morón, así como a todo ciudadano, a votar y ser votado, por lo que podríamos concluir que la resolución del Instituto Electoral es inconstitucional, y por ello impugnable, añadió.
Subrayó que el INE está actuando de manera autoritaria, ignorando incluso a sus instancias superiores, por lo que está poniendo en riesgo la legitimidad del proceso electoral.