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El sitio web como centro de la estrategia digital en una campaña electoral

Dentro del marketing político, la estrategia digital juega un papel muy importante, si bien los analistas indican que el uso de Internet no define una elección, sirve de mucho para expandir la imagen del candidato electoral, mostrar su propuesta política y llegar a la gran mayoría de votantes.

Por muchas plataformas de redes sociales que existan, el punto central de la estrategia digital para un candidato político siempre será un sitio web propio.

¿Por qué no usar únicamente redes sociales en una campaña electoral?

Las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, así como los portales gratuitos para administración de contenidos, no son nuestros, por mucha información que compartamos, si el día de mañana sus propietarios, decidieran cerrarlos, perderíamos todas nuestras publicaciones y ni siquiera tendríamos el mínimo derecho a reclamar, después de todos, son de ellos y sólo la prestan para poderlas usar.

Difícilmente creo que Mark Zuckerberg decidiera cerrar Facebook después de todas las ganancias económicas que obtiene, pero nada puede descartarse.

¿Cómo adquirir un sitio web para la campaña electoral?

Un sitio web es algo que puede adquirirse como cualquier producto o servicio, al pagar por ello, eres el dueño absoluto del nombre de dominio que contratas, por ejemplo: nombrecandidato.com, así como del espacio físico donde almacenes los contenidos que publicarás, tales como textos, imágenes, videos, audios, etc.

Este espacio físico se encuentra en algún servidor de la compañía con quien haces el contrato, y por medio de este, la empresa se compromete a mantener tu información disponible mientras dure la vigencia, por lo que puedes estar seguro de que no te encontrarás con la sorpresa de que algún día no puedas ingresar a actualizar tu portal o esté modificado sin tu permiso.

Es posible que las empresas realicen de vez en cuando, mantenimientos a sus servidores, éstos generalmente son durante la noche y madrugada, y fines de semana, de hacerlo, te deben avisar con tiempo para que estés en conocimiento y tomes las precauciones adecuadas, esto no quiere decir que tu sitio web se pierda por completo, es solo que durante algunas horas no podrás acceder, pero después del mantenimiento, todo seguirá de forma normal.

Como referencia, algunas compañías donde puedes adquirir tu sitio web son Neubox, GoDaddy, Hostgator, pero existen muchas más que brindan este servicio.

Ventajas del sitio web en una campaña electoral

Una vez que ya tienes un sitio web con tu nombre como candidato electoral o con el nombre que mejor se haya determinado dentro de la estrategia de marketing político, es aquí donde concentrarás la información de la campaña, podrás escribir tus propias columnas, emitir tus comunicados oficiales de prensa o mostrar tu día a día en un blog, y algo muy importante, indicar cuáles son tus redes sociales oficiales y tus propuestas de campaña.

Ha sucedido que de repente aparecen cuentas fake o falsas de un candidato, una página de Facebook o una cuenta de Twitter, desde la cual pueden desprestigiarte, pero si desde tu sitio web de pago aclaras cuáles son tus redes sociales oficiales, los resultados derivados de las cuentas falsas disminuirán.

Por todo lo anterior, podemos concluir que:

  • Un sitio web te da seriedad y compromiso como candidato ante los votantes, ya que es tu casa virtual, donde pueden encontrar todo de ti, saber que eres alguien confiable y que muestras todo lo necesario para que tomen la mejor decisión, votar por ti.
  • Con buenas estrategias de SEO, Search Engine Optimization, lograrás aparecer en los primeros lugares de buscadores como Google, imagina que alguien escriba tu nombre o el lugar donde contiendes, tu portal aparecería en el top de sitios web. Te recomiendo que, para esto, consultes a un desarrollador experto que pueda guiarte para conseguir este objetivo.
  • Muchas compañías te proporcionan cuentas de correo con tu nombre, lo cual es mucho mejor, ya que da más seriedad usar una cuenta de correo tipo cuenta@nombrecandidato.com que una del tipo cuenta@gmail.com.
  • Puedes utilizar tu sitio web para captar correos electrónicos de tus seguidores y aplicar tácticas de email marketing, es decir, envío de correo masivo con tus propuestas, pero debes tener cuidado de no ser intrusivo, ya que así como te dan su correo para ingresar en tu lista, pueden darse de baja si sienten que les bombardeas con muchos correos, más bien hay que hacerlo de forma moderada.

Tener una estrategia digital en una campaña electoral hoy en día ya no es algo que esté a discusión, es algo que debes implementar, comienza por adquirir tu casa virtual y toma el control de tu estrategia digital.

Lorena Castillo.

* La autora es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además de un Máster en Marketing Digital.

Web: www.LorenaCastilloReyes.com

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