Noticias Analizadas

Raúl Morón en la cuerda floja; podría perder la candidatura

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refiere que Raul Morón Orozco, candidato de Morena-PT para la Gubernatura de Michoacán, debe considerarse como precandidato.

Aunque también afirma que no existe presentación extemporánea, ya que el informe que presentó el partido y su aspirante, se realizó después de que fuera viable su verificación.

Ante esto, el TEPJF ordena que se consideren las actividades del ex edil de Morelia, como actos de precampaña, puesto que la falta que cometieron fue la de no presentar el informe, más no la presentación extemporánea del mismo.

Obligando al Instituto Nacional Electoral (INE) a establecer una nueva sentencia para resolver el caso de Morón, lo que podría llevar a confirmar la pérdida de registro o la cancelación del registro del candidato involucrado.

«En sesión pública de nueve de abril, el pleno de la Sala Superior rechazó el proyecto sentido a su consideración y se le encargó la elaboración de engrose al magistrado Felipe de la Mata Pizaña».

Sin embargo, esto llevaría nuevamente al INE a poder aplicar la misma sanción de pérdida de registro, echando par abajo el discurso de Morón y sus simpatizantes de recuperar el cargo.

Noticia Analizada

Christián Gutiérrez

Politólogo, Neuromercadólogo, Comunicólogo y Abogado.

Análisis por Christián Gutiérrez

Lo he venido diciendo, pero no solo de Raúl Morón. Algunos candidatos se han vuelto zorros para “intentar” sacarle la vuelta a las leyes electorales. En derecho le decimos, hacer fraude a la ley. Salen en espectaculares anunciando “entrevistas” en algunos medios… Se autonombran coordinadores o cualquier otro mote para no ser nombrados precandidatos, y en realidad hacen precampañas tratando de eludir las leyes y los gastos.

Los políticos en este país, salvo excepciones, siguen pensando que pueden hacer idiotas a las personas. Están muy equivocados.

Respecto a Raúl Morón, habría que esperar a que resuelva el INE. Ojo, aquí el tema es que violó la ley y no que la “violó poquito”. Decir eso, es creer que somos estúpidos.

Señor juez, la maté, poquito.
Señor juez, la viole poquito.
Señor juez, venía borracho pero la atropellé poquito.

Sea lo que resuelva el INE, que quede el antecedente para todas y todos los candidatos y sus partidos: No señores, no somos ingenuos y al final, la realidad los alcanzará.

Que decidan lo que tenga que ser, y que impere la ley, a favor o en contra de Morón. El apellido es lo de menos.

Compartir

vistas: 140

Síguenos