Noticias Analizadas

El cerebro político y las nuevas tecnologías

Hoy en día muchos expertos afirman que los consultores de «neuropolítica» hackean el cerebro de los votantes, estos expertos podrían adivinar las preferencias políticas que los ciudadanos no expresan ni siquiera en las encuestas o grupos focales.
 
Campañas en muchos países del mundo utilizan la Emotion Research Lab (Laboratorio de investigación de las emociones) y acuden también a profesionales del marketing especializados en neurociencia.
 
Ya el 2015, la empresa Cambridge Analytica por ejemplo, habría trabajado con análisis de datos en la campaña presidencial de Ted Cruz, posteriormente, el año 2016, tras el fracaso de la candidatura de Cruz, la Cambridge trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump.
 
Las investigaciones posteriores revelaron también que la compañía había trabajado con el PRO y Mauricio Macri el año 2015, además de influir en la campaña del Brexit, aaunque no está clara su eficacia, los algoritmos de esta conpañía pueden haber contribuido a la victoria de Donald Trump el 2016 según dichas investigaciones.
 
Ahora bien, cómo elige el cerebro del votante a un candidato y por qué rechaza a otros.
Existen muchos factores y atajos que influyen en la toma de decisiones, estos atajos o sesgos cognitivos son parte de los fenómenos psicológicos más estudiados desde las ciencias cognitivas y más tenidos en cuenta en la Psicología del Marketing.
 
Los sesgos cognitivos también llamados prejuicios o atajos cognitivos, son  efectos psicológicos que causan una alteración en el procesamiento de la información captada por nuestros sentidos, lo que genera una distorsión, un juicio errado, una interpretación incoherente o ilógica sobre el fundamento de la información de la que disponemos.
 
Uno de los sesgos que juega un papel importante en la Neuropolítica es el  Efecto Halo.
El Efecto Halo es para explicarlo de manera sencilla, la primera impresión que causamos en los demás. El Efecto Halo conocido también como Efecto Aureola, trata de un sesgo cognitivo que hace que las personas se dejen llevar más de lo debido muchas veces por una errónea primera impresión.
 
Esta primera impresión que causan los políticos con su imagen ha sido sometida a varios estudios, por ejemplo, el investigador del grupo de investigación Cognitive NeuroLab de la UOC menciona que “la expresividad emocional y la estructura del rostro de un candidato son también aspectos clave en grandes decisiones electorales”.
El procesamiento que el cerebro lleva a cabo a partir  de la primera impresión, el primer contacto con el rostro de un político para generar una facultad de confianza o desconfianza es espontáneo y automático y casi nada tiene que ver con el razonamiento, sino, con  estructuras clave de procesamiento de la información puramente emocional, según el profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Diego Redolar Ripoll.
 
En la toma de decisiones se produce una negociación entre la razón y las emociones. “En la elección de un candidato político las emociones nos pueden ayudar o dar pistas para completar la información que podemos recoger con nuestro razonamiento sobre aspectos como la base de la ideología o el programa político del candidato” según Ripoll.
 
Por otro lado, El experto argentino en Neuropolítica Diego Panigo afirma que para conectar con el cerebro del elector es importante:

  1. Llamar la atención: Frente al fenómeno de la infoxicación, uno de los desafíos más importantes es que los usuarios de la Red se fijen en nuestro contenido y ese primer instante es clave.
  2. Generar Emociones: Sascha Lobo, experto e investigador de las Nuevas Tecnologías, afirma también que en la Red hay un aprovechamiento de las distorsiones de nuestra percepción y nuestra memoria, es así que en Internet es especialmente fuerte el efecto arrastre, así como la “hiperemocionalización”, las redes sociales son medios de las emociones por excelencia. En consecuencia, los posts y comentarios indignados se difunden mucho más y mucho más rápido.
  3. Que sea recordado: Es muy importante lograr la memorabilidad, una meta difícil de lograr hoy en día, ya que hay demasiada información en la Nube y los usuarios de la Red olvidan nuestros contenidos en cuestión segundos.
  4. Que sea compartido: Mucha gente se obsesiona con los likes, pero lo más importante en una estrategia de campaña electoral por ejemplo es que compartan nuestro contenido.

En las redes sociales, nos relacionamos, compartimos y percibimos los mensajes de manera emocional pues estamos condicionados por nuestros filtros o atajos cognitivos.
 
Natalia Aruguete, doctora en Ciencias Sociales, afirma que “la atención selectiva hace que uno preste atención y comparta aquellos mensajes que le dan placer cognitivo, y evite aquellos que lo perturban. Esa decisión individual manda un mensaje al algoritmo, que funciona por predicciones, y este devuelve a los usuarios mensajes que son similares y coherentes con las preferencias de éstos”.
 
A esto se denomina Filtro de Información o Cámara de Eco y el efecto placebo que este fenómeno le da a los usuarios de la Red es muy peligroso, pues ya solo escuchamos prácticamente nuestra propia voz y a quienes piensan como nosotros. Algo que está afectando seriamente a nuestras relaciones y convivencia en esta democracia digital.


 
Ivanna Torrico  
Lic. Ciencias de la Comunicación Social
Máster: Marketing Político 2.0
Coordinadora de columnistas: Política Comunicada (Argentina)
Coordinadora de Comunicación de ElectMe (España)
Columnista 
Conferencista 
Miembro de la Asociación de Consultores, Estrategas e Investigadores Políticos (ACEIPOL)
Miembro de la Red Regional DemoAmlat, un proyecto impulsado por Transparencia Electoral cuya misión central es el compromiso con el fortalecimiento democrático en la Región
Docente: Comunicación Política.

Compartir

vistas: 493

Síguenos