Noticias Analizadas

Herrera Tello usa a pueblos indígenas para realzar su imagen como candidato

Comunidades indígenas calificaron como “una burla de lo más cruel del pueblo purépecha” acciones de la coalición PRI-PAN-PRD.

En el arranque de campañas electorales, Carlos Herrera Tello, candidato del Equipo por Michoacán, acudió a la comunidad de Santo Cruz Tanaco, a una celebración propia del pueblo purépecha, sin embargo, los barrios de Uruapan expresaron como indígnate el ser usados con intereses electorales.

Durante el arranque de la actividad proselitista del candidato a la gubernatura de Michoacán, se difundieron imágenes e información informando como el regreso a la escena política de las comunidades, a lo que representantes indígenas de Tanaco expresaron sentirse usados como objetos decorativos para realzar la imagen del candidato.

“El candidato a la gubernatura y diputados federales del PAN-PRD-PRI, no comulgan ni creen en nuestra cosmovisión, no son participes de nuestro honor comunitario; nunca han realizado servicio comunal a nuestro pueblo, nunca han sido solidarios con los problemas de los purépecha, nunca han defendido a nuestro pueblo, por esos motivos no podrían ser merecedores de estar frente a una ceremonia de Kurhikuaeri”, se lee en una publicación en Facebook de Pedro Victoriano Cruz, representante de comunidades indígenas de Uruapan.

De igual manera se mencionó que, el realizar estos actos a un día de la conmemoración del 4º Aniversario de la Masacre de Comuneros en Arantepacua, causó indignación, por querer sacar provecho para la campaña electoral de Herrera Tello.

“Que yo me acuerde, ningún partido político defendió a Arantepacua cuando fue acribillado por el actual gobierno emanado del PRD, el día 5 de abril del 2017, con saldo de 4 personas asesinadas por la policía y más de una docena de heridos”, subrayó Victoriano Cruz.

Noticia Analizada

Christián Gutiérrez

Politólogo, Neuromercadólogo, Comunicólogo y Abogado.

Análisis por Christián Gutiérrez

Este tipo de errores, podrían minar la campaña de Carlos Herrera. Cualquier grupo vulnerable debería ser considerado, en serio, para enriquecer las propuestas de campaña y para reforzar las narrativas de la misma. Tocar grupos, es normal en campañas, lo que no es bien visto, es aprovecharse para tratar de generar percepciones en la mente de las personas. Herrera es quien menos errores debe tener, porque va segundo en las escuestas, no lejos del primer lugar, pero aún segundo. Ya veremos cómo van ajustando su comunicación política.

Compartir

vistas: 60

Síguenos