Implementamos acciones para el buen manejo de los recursos y la rendición de cuentas: Yarabí Ávila
Morelia, Michoacán, 14 de noviembre del 2022.- Como parte del compromiso que tiene la Secretaría de Educación del Estado (SEE) con la transparencia y buen manejo de recursos, se instaló el 100 por ciento de los Comités de Contraloría Social en el Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI).
“Trabajamos para garantizar la rendición de cuentas, es nuestro deber generar los mecanismos necesarios para ello y fomentar este valor en todos los funcionarios y trabajadores de la educación para acabar con las malas prácticas que tanto han afectado al sector”, reiteró la titular de la dependencia, Yarabí Ávila González.
Es a través de capacitaciones a directores de los Centros de Atención Integral (CAI), los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) que quedaron constituidos los comités en Uruapan, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Zamora, Ario de Rosales, Lagunillas, Taretan, Charo, Coeneo, Acuitzio, Puruándiro, Buenavista, Zacapu, Los Reyes, Apatzingán, La Piedad y Morelia.
Estos órganos de vigilancia han sido conformados por madres, padres de familia y tutores, quienes supervisan los apoyos que se entregarán en los centros educativos focalizados, por ejemplo, en el caso de los CAI serán beneficiados con mantenimiento preventivo y correctivo, seguridad civil y seguros de responsabilidad civil.
En el caso de los CCAPI los beneficios son: mobiliario y equipo; insumos para alimentos; agentes educativos y material didáctico. En los CENDIS el beneficio es el apoyo económico, voluntarios y los insumos alimenticios.
Estos apoyos serán vigilados mediante los 27 grupos recién conformados y los beneficiarios pueden acceder al mecanismo de quejas, denuncias y sugerencias para fortalecer la transparencia. Resaltar que esta semana se dará una capacitación a los integrantes de los comités para que puedan rendir sus informes, en los municipios de Morelia, Zamora y Uruapan.