Noticias Analizadas

Medidas del gobierno federal podrían disminuir los precios en los productos básicos.

Los acuerdos no han sido bien recibidos por todos los empresarios, señaló el experto en finanzas.

Por: Yesenia Magaña

Morelia, Michoacán a 7 de octubre 2022.- El panorama económico actual del país tiene que ver cada vez menos con la Guerra en Ucrania y otros factores globales y más con lo local, por ello el precio de los alimentos se disparó y se resintió en mayor medida desde el mes de agosto, explicó el experto en finanzas e investigador de la Universidad Michoacana, Carlos Ortiz Paniagua.

«Hay varios factores como la sequía que pegó en el norte hizo que algunos productos, por ejemplo la cebolla, no estuviera en las condiciones que otros años para la cosecha y por ende se encareció el precio, también sucedió con otros productos como el jitomate, huevo, la carne, son productos que ha venido creciendo su precio en la canasta básica» señaló el investigador.

Se prevé que en los próximos meses se estabilicen los precios de los alimentos, señaló el experto, situación que se verá favorecida con las medidas del gobierno federal que podrían disminuir hasta un 8% el precio de los productos básicos.

«Por un lado está el acuerdo para que los productores de la canasta básica contengan sus precios y estarían estimando que pudiera bajar hasta un 8% el precio de los bienes básicos, pero los empresarios se quejaron inmediatamente porque nada más están tomando algunos productos, es decir que sólo a algunos empresarios sí les tocaría bajar sus precios o contenerlos y a otros no” señaló Ortiz Paniagua.

Otra medida consiste en permitir las importaciones de algunos productos que estratégicamente pudieran aumentar la oferta interna y con ello reducir los precios o por lo menos contener la inflación.

«En este caso como decíamos del huevo, algunos productos cárnicos y algunos otros bienes alimenticios que sí pudieran tener alguna repercusión en sentido de aumentar la oferta y disminuir el precio, ahí los más favorecidos sería la población en su conjunto, pero los menos favorecidos serían las empresas que compiten directamente con esos productos» explicó.

Esta medida, es benéfica para la población en general no así de algunos productores, por lo que al momento establecen cuotas de importación en productos estratégicos, se establecen cuotas denominadas cupos, estudiadas de acuerdo a la insuficiencia que pueda existir en el momento.

Compartir

vistas: 108

Síguenos