La minuta regresó a la Cámara de Diputados ya que de último minuto se aceptó una modificación
El pleno del Senado aprobó con 87 votos a favor, 40 en contra y 0 abstenciones, la reforma que extiende la presencia de militares en las calles hasta el 2028.
El 21 de septiembre, el dictamen había sido aprobado en comisiones pero la reforma fue retirada del pleno por Morena, para negociar cambios que alcanzaran el consenso.
Tras nuevos acuerdos, comisiones aprobaron un nuevo dictamen que incorpora propuestas de la oposición. Como lo es, que el Gobierno federal entregue informes semestrales sobre el trabajo de los militares o la formación de una comisión que se encargue de la vigilancia de sus acciones.
Además se fortalecerá a policías locales hasta el 2023, ya que anteriormente el dictamen establecía que sería hasta el año 2024.
Otro cambio establece un blindaje para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cierre las controversias y acciones de inconstitucionalidad promovidas contra diversas reformas y decretos militares.
La minuta regresó a la Cámara de Diputados, ya que de último momento se aceptó una modificación propuesta por el senador Ricardo Monreal.