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Ciudadanía imparcial y capacitada

Por: Yurisha Andrade Morales

Desde la reforma electoral de 1990 que dio origen al Instituto Federal Electoral y al moderno sistema nacional de elecciones que tenemos en el país, se dio especial importancia a los mecanismos de integración de las mesas directivas de casillas como órganos de autoridad que actúan el día de las elecciones. En las tres últimas décadas el sucesivo diseño normativo y los acuerdos de autoridades electorales generaron procedimientos que por sorteo permite determinar quiénes son las personas, las y los electores, nuestros vecinos que reciben y contabilizan los votos de manera imparcial en cada jornada electoral.

La lógica que ha imperado consiste en seleccionar ciudadanas y ciudadanos en pleno goce de sus derechos políticos que provengan de diversos sorteos de la primera letra del apellido paterno, del mes de nacimiento y del trece por ciento de inscritos en cada sección electoral. Las personas seleccionadas y notificadas reciben la capacitación que les permita desempeñar las funciones, son evaluadas y luego, por un segundo sorteo, conforme a su nivel educativo, son designadas como funcionarios de mesa directiva de casilla para recibir otra capacitación y realizar simulacros previos al día de las votaciones.

Se trata de una de las tareas de mayor complejidad operativa de elecciones federales y locales. Los sorteos garantizan que todas las personas que habitan en cada una de las 68 mil 989 secciones electorales del país participen con independencia de sus afinidades políticas y que actúen con pleno conocimiento de los principios rectores de la función electoral y con los conocimientos de las diversas tareas que corresponde a las mesas directivas de casillas. La ley y los acuerdos de los organismos electorales se orientan a garantizar imparcialidad y eficacia de las mesas directivas.

Concluidos los procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral realiza estudios para conocer el funcionamiento de las mesas directivas de casillas y para detectar oportunidades de mejora, como el que será analizado el día de hoy en el pleno del propio INE y que se refiere a las elecciones de 2021 que fueron concurrentes en las 32 entidades federativas y que para su celebración requirieron la instalación de 162 mil 570 casillas únicas. Dicho estudio revisa el desempeño de los funcionarios de las casillas durante las actividades de la jornada electoral sobre tres aspectos específicos: integración del paquete electoral, uso de la lista nominal de electores y llenado de las actas de la jornada electoral y de escrutinio y cómputo.

Entre los principales datos que se dan a conocer destaca que en promedio el 99.46% de casillas tuvo la totalidad de sus integrantes y que en el 74.26% no fue necesario designar personas de la fila, mientras que el 58.56% tuvo mayor participación de mujeres con un promedio del 57.08%. La edad con mayor presencia correspondió al rango de 18 a 19 años con un 27.54%.

En relación con la escolaridad, los dos niveles que presentaron mayor frecuencia fue educación básica con un 26.48% y superior con el 35.56%, en promedio. En lo referente a los simulacros previos, donde todos los integrantes de una misma casilla participaron en al menos uno promediaron el 42.58%, en tanto que de otras casillas participando de tres a cinco ciudadanas y ciudadanos tuvo una media de 44.83%. Igual se estudió la anulación de las casillas por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, señalándose que solo anuló 225 que corresponde al 0.14% de las instaladas, que significa un porcentaje muy bajo.

Con independencia de analizar con mayor detalle el informe referido, es un hecho que estamos ante uno de los temas de mayor relevancia para el desarrollo de las elecciones. Mi opinión ha sido la de generar siempre las mejores condiciones para que la ciudadanía pueda participar y atender con la mayor seguridad y respeto a su trabajo, las actividades de las mesas directivas de casilla. En democracia la participación ciudadana reviste de legitimidad a las jornadas de votación y es indispensable para conservar elecciones auténticas, creíbles e imparciales.        

*Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade

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