Hoy en Morelia, se espera una temperatura máxima de 25° en un día húmedo.
Para este miércoles se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Colima, Estado de México y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados.
Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 40 a 50 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Las lluvias y vientos serán generados por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, que durante este día se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco; canales de baja presión que se extenderán por diversas regiones de la República Mexicana; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; y la vaguada monzónica que se encontrará cerca de las costas del Pacífico sur mexicano.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión, con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 260 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en vigilancia.
Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Mañana, jueves 22 de septiembre, a las 20:04 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas durante la mañana, cielo nublado hacia la tarde, así como descargas eléctricas y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.
Se pronostica para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado con ambiente matutino templado, fresco en zonas serranas y de cálido a caluroso por la tarde, principalmente en el noreste de Baja California; además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en la costa oeste de Baja California y el Mar de Cortés.
Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino de templado a fresco, con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente vespertino de cálido a caluroso en zonas costeras. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Sinaloa y Sonora, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Centro, se estima ambiente matutino fresco con nieblas en zonas serranas, y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; además de viento de componente sur, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
En el Pacífico Sur habrá ambiente de templado a fresco, con densas nieblas en zonas serranas y ambiente de cálido y caluroso en costas hacia la tarde. Se prevé cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en Chiapas, Guerreo y Oaxaca, así como viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente templado en la región, fresco con densos bancos de niebla en sierras de Veracruz; y ambiente de templado a cálido por la tarde y caluroso en zonas de Tamaulipas. Asimismo, se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en la costa central de Veracruz.
El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado durante la mañana y caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.
Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado con ambiente matutino de fresco a frío y bancos de nieblas en zonas serranas; cielo nublado y ambiente vespertino de templado a caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; así como viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, además de viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.