Noticias Analizadas

Las Tandas del Bienestar han fracasado en Michoacán.

Solo el 12% ha reembolsado, es decir, una persona de cada 10 ha cumplido con su obligación

Por: Christián Gutiérrez / Michael Jiménez

En entrevista exclusiva, el Delegado del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, clarificó la situación por la que atraviesa actualmente el programa federal “Tandas del Binestar”, programa de microcréditos al que calificó como un acierto por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El objetivo principal es tender la mano a la población en general, principalmente a los sectores de alta y muy alta marginación, así como en regiones donde la violencia está más acentuada, para poder reactivar la economía del país.

Durante el año 2018 se realizó un censo para identificar e incorporar a negocios al programa “Tandas del Bienestar”, además se creó un sitio web para que los interesados pudieran registrar sus negocios. 

En el caso de Michoacán, durante el año 2019 se incorporaron a 10 mil 803 pequeños negocios, con una inversión de 65 millones de pesos por parte del Gobierno Federal; para el año 2020 se agregaron cerca de 17 mil microempresas; y posteriormente en 2021, se sumaron 12 mil 246, para un total aproximado de 41 mil empresas dentro del programa.

Tras verificar con el solicitante la existencia de su establecimiento o negocio, se debe constatar que su microempresa cuenta con un mínimo de 6 meses de antigüedad, posteriormente  a los beneficiarios del programa, se les otorga la cantidad de 6 mil pesos y una carta de cobro con un número de referencia, con el cual se podían realizar los reembolsos.

Es de destacar que el microcrédito no requiere ningún tipo de aval o historial crediticio, únicamente que el solicitante acredite contar con el negocio.

Una vez que son reembolsados los 6 mil pesos, a quienes integran el programa se les otorga un siguiente crédito por 10 mil pesos y al rembolsar tal cantidad, se otorga uno más de 15 mil pesos. 

“Se les entregan los 6 mil pesos, en ese año fueron tres meses de gracia, digamos hasta el cuarto mes tenían que empezar ya a hacer su reembolso, que si mas no recuerdo eran 600 pesos, eran 6 mensualidades de 600 pesos, habría que reintegrar esos 6 mil Christián y luego se harían acreedores a una segunda apertura o una segunda fase, ya entonces una vez que reembolsan los 6 mil se les otorgan 10 mil, e igual una vez que reembolsan los 10 se les otorgan 15 mil y ahorita fíjate que estamos en esa fase”.

Hasta el momento se contabiliza un total de 5 mil 200 personas en Michoacán que han reembolsado, lo que significa que solo el 12% ha reembolsado, es decir, una persona de cada 10 ha cumplido con su obligación de regresar el dinero que el gobierno federal le ha entregado.

En palabras del delegado, actualmente se están recuperando diario hasta 5 millones de pesos.

Las personas que no realizan su reembolso no son meritorias a ningún tipo de sanción, así lo señaló Pantoja Arzola

“El programa no es a fondo perdido, quiero hacer esa aclaración también, sin embargo se le otorga el beneficio a la gente, se le otorga la confianza a la gente y pues se da esa libertad también de que pueda ir en la medida de sus posibilidades haciendo esa recuperación”.

Además el delegado destacó que actualmente el programa para este ejercicio fiscal 2022, no se encuentra abierto y actualmente solo se trabaja con los beneficiarios que se incorporaron en los años 2019, 2020 y 2021, desconociendo si el próximo año se daría continuidad al ingreso de nuevas microempresas.

Por último, Pantoja Arzola, alertó a la gente a no caer en trampas o fraudes de personas que se hacen pasar como gestores de los programas del Bienestar mediante cuentas falsas en redes sociales.

Compartir

vistas: 234

Síguenos