Noticias Analizadas

DE LA ESTUPIDEZ A LA LOCURA I

O no importa el desprestigio, solo la coyuntura.

Alejandro Carrillo L.

Estimado lector, he de mencionarle de primer momento que el título de este artículo es en homenaje al semiólogo y filosofo italiano Umberto Eco, fallecido en el año 2016 y del cual soy un profundo admirador y asiduo lector.

El título de este artículo de opinión es referente a una obra póstuma del mismo nombre que el filósofo en cuestión realizó (me refiero al texto principal, mi aportación es lo que descansa debajo). En esta obra se puede leer en su contraportada de forma inmediata el siguiente texto que termina retratando muy bien a nuestra clase política y a la sociedad del siglo XXI que usa las redes sociales sin control alguno:

“Cuando yo era joven, había una diferencia importante entre ser famosos y estar en boca de todos. La mayoría querían ser famosos por ser el mejor deportista o la mejor bailarina, pero a nadie le gustaba estar en boca de todos por ser el cornudo del pueblo o una puta de poca monta; en el futuro esta diferencia ya no existirá: con tal de que alguien nos mire y hable de nosotros, estaremos dispuestos a todo”

No creo que exista mayor homenaje a un pensador que mantener vigente su critica, por ello he decidido tomarla para este texto que presento y que seguro dara forma a entregas futuras, ya que la clase politica otorga mucho de donde cortar.

He decidido hacer esta primera parte de este título con una situacion que es indigna si alguna pizca de criterio político se puede tener, hace algunos dias el Partido Revolucionario Institucional postulo a traves de una de sus diputadas federales la iniciativa que contiene el aumentar el tiempo en el que el Ejercito Méxicano se encuentre en las calles con el proposito de que siga haciendo labores de seguridad pública hasta el 2028. Sin hacer mucha investigacion sobre el tema, no se puede dejar de lado lo valioso que es este tipo de iniciativa para el presidente que ha propuesto que la Guardia Nacional (Policia Federal) este bajo el amparo de la Secretaria de la Defensa Nacional, bajo las ordenes y administracion de nuestra institucion militar. En este contexto la oposicion denominada “Va por México” establecio un status de crisis entre sus integrantes, pues el PRI estaba aliniandose con el regimén.

En muy poco tiempo el PRI empezó a publicar sus razones de dicha iniciativa para que la ciudadania entendiera la posicion del partido, su estretegia publicitaria aquí se las presento:

Aquí es donde comienza la falta de valor político y la traición del partido que elección tras elección se infla el pecho de orgullo al decir que formo las instituciones del Estado Mexicano, instituciones como la del Ejercito a la cual estaría en este momento traicionando.

La razón del Ejercito Mexicano se encuentra en la protección del Estado, cuidando su soberanía, no en el ejercicio de la seguridad pública, para ello el pueblo mexicano ha dotado de recursos e instrumentos al ejercicio gubernamental para que despliegue una fuerza civil armada denominada policía, su tarea es mantener el orden y cuidar a la población bajo una consigna pública (incluso los ha visto cuidando a los ciudadanos que hacen manifestaciones), sus acciones se realizan con limites reales, los militares tienen como principio fundamental la disciplina y la autoridad vertical, en la milicia se dan órdenes y estas se cumplen no se cuestionan; un policía puede entender que su acción puede ser en agravio y tiene una obligación publica, no una orden incuestionable. Los militares a los cuales este país les debe mucho deben estar en sus cuarteles y no desprestigiándolos y desgastando la credibilidad que mucho del pueblo tiene en ellos.

El PRI postula la infamia en su publicidad y usa a sus comités estatales con la misma falta de sensatez, el Ejercito goza de números de credibilidad altos en comparación con los partidos políticos ¿no les parece extraña la propuesta?

Es triste para la institución militar que se le use como constructora (para la institución y los que dan su vida por pertenecer a ella, para los que terminan anteponiendo sus intereses a la patria y al entendimiento constitucional para ellos es un pastel grande y jugoso), que se les use como policías, que se les use como agentes aduaneros y en un tiempo muy cercano no dude que también se les encarguen las elecciones ¿Entonces porque los mexicanos dotamos de tanto recurso a la administración federal, que parece que solo toma como única tarea el ampliar el número de apoyos económicos para la gente, con un dinero que está perdiendo su valor de forma sistemática? El daño futuro se está construyendo a costa de las dadivas del presente, ¿no me creen? Solo hagan un breve análisis del 68 y Ordaz seguramente vio antes el valor de las olimpiadas que considerar una agenda juvenil.

La decadencia de la humanidad enmarcada en la presencia cada vez mas fuerte del delito es en esencia el fracaso del Estado, un Estado ocupado por personas que tan conscientes de ello, viven en fraccionamientos privados, con seguridad distinta a la que cualquier ciudadano tiene acceso.

Una bala perdida por un policía tiene consecuencias públicas, una bala perdida por un militar fue generada por una orden que tiene como fundamento salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad interior (concepto con gran ambigüedad) aunque la bala haya acabado con la vida de un infante.

Para el PRI de Alejandro Moreno el camino de la estupidez a la locura ya lleva un buen tramo recorrido, no importa el desprestigio solo la coyuntura en la cual puede claramente cuidar sus intereses. Leyeron bien, ese es el PRI de un individuo, esperamos despierte por el bien de este país los priistas, los morenistas, los perredistas, los panistas y demás que de verdad empiecen a ver por el bien de nuestro país, Monreal empieza a dar muestras mínimas de una conciencia diferente, en todos los partidos la puerta esta abierta y el tiempo sigue corriendo.

Eppur si muove

Compartir

vistas: 463

Síguenos