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La Nueva Escuela Mexicana es un modelo más bien para escuelas públicas: Julieta Gutiérrez

La maestra externó que en los planteles públicos no se dará un cambio, al ser el sistema lo que está mal

Christián Gutiérrez / Bety García

Morelia, Michoacán, 8 de septiembre de 2022.- En entrevista exclusiva para Esfera Noticias, la neuropsicóloga Julieta Gutiérrez, directora de una escuela particular de nivel secundaria, habló de su punto de vista sobre el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

La también especialista en dificultades en el aprendizaje señaló, que muchas propuestas rescatables de la NEM, ya se implementan en los colegios particulares.

Así mismo, mencionó que dicho modelo lo considera planteado más bien, para generar una reforma en el sistema educativo de las escuelas públicas, donde difícilmente se puede generar un cambio ante la falta de trabajo y de vocación de algunos maestros:

“No creo que este modelo de Nueva Escuela Mexicana cambie en nada esa situación, porque creo que lo que está mal es el sistema, en el sentido de las escuelas públicas, este programa de la NEM va más dirigido a ellos, la intención a lo mejor si es cambiar la educación, en las escuelas públicas, yo creo que está complicado, desde la capacitación, desde la voluntad de trabajar”.

Entre los cambios que propone la NEM, la también maestra en neuropsicología y en educación, compartió que de acuerdo a la información que les ha hecho llegar su supervisor de zona, son los siguientes:

–          Ya no se va a manejar por grados, sino por faces, la primera fase sería la educación inicial; la segunda fase lo que corresponde a preescolar; la tercera fase es primero y segundo de primaria; cuarta fase es tercero y cuarto; quinta fase en quinto y sexto; la sexta fase secundaria, los tres grados de secundaría.

–          Se habla de la equidad, de la inclusión y de la participación de toda la comunidad educativa.

–          Enseñar a partir de los problemas de la vida cotidiana, que no sea como un aprendizaje aislado, “como se hacía antes, que te enseñaban y que no estaba relacionado con la vida cotidiana de los alumnos”.

–          La evaluación ya no tiene que verse como un número, sino que tienen que hacerse una evaluación de manera individual, “aunque definitivamente ahí no queda claro cómo se va a evaluar”.

Finalmente, Julieta Gutiérrez concretó que todavía hacen falta muchos aspectos por aclarar y consolidar en torno al modelo de la Nueva Escuela Educativa.

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