Noticias Analizadas

LA JUSTICIA ES CIEGA O LA CEGARON

Alejandro Carrillo L.

El mito de la Diosa Themis, hija de los titanes Urano y Gea ha personificado a lo largo de tiempo a la justicia, en cualquier facultad de derecho esta su presencia, en nuestra suprema corte de justicia su simbología está presente, hoy en día no se sabe si con la consigna de tomarla como ejemplo o como un simple ornamento que debe estar en aquellos recintos que aborden el Derecho.

La Justicia esta vendada de los ojos para demostrar su ecuanimidad e imparcialidad con miramientos solo a los argumentos, los mismos que estarán sopesados en la balanza que lleva en una de sus manos y para aquellos que no se definan en el rumbo de la rectitud la espada desenvainada servirá para el castigo que corresponda. La justicia, no es una diosa que este delimitada a los juicios jurídicos, ese ha sido nuestro pesar durante mucho tiempo. La justicia es uno de los componentes más importantes para regir la vida de una sociedad. La justicia no es un desenlace, es el camino con orden y rectitud.

En nuestro país a la diosa se le ha engañado, a la venda de los ojos se le ha añadido un tapón en los oídos y su recinto está en salas oscuras alejadas de realidades completas, la balanza se la han quitado de las manos y solo se la ofrecen cuando las pruebas ya están puestas, y la espada, esa se encuentra fragmentada y repartida en distintos espacios, en palacio nacional hay alguno, en la corte otro, en los billetes dependiendo de su volumen hay otro fragmento, a tal grado que quienes ostentan un poco de ello corrompen las leyes a su antojo, pues el castigo no es algo que ya les asuste.

El pasado viernes 19 de agosto en un show de media tarde, se llevó a cabo la detención de Jesús Murillo Karam quien fuera procurador de Justicia en la administración peñista, y quien tuvo en sus manos la investigación relacionada con los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa y a la cual se le dio una salida demasiado nublada con la denominada “verdad histórica”, así se construyó justicia en aquellos años, sin implicados, ni responsables, más que algunos pequeños peones que si bien definían cierta complicidad a ciencia cierta no institucional se sabía que la atrocidad escala a ordenes de gobierno superiores a los municipales.

Se aposto al silencio, la justicia vendada ahora también se le cerraba la boca a la fuerza. Lamentablemente al régimen peñista le sucedería en el cargo su principal opositor, la justicia ahora podría ser libre, pero el desencanto llego al pasar el tiempo, solo veamos el historial del fiscal general de la República, a la justicia no solo se la ha arrebatado la vista, se la ha arrebatado su nombre, le ha pasado lo mismo que a la política, ahora quien ostenta el poder, crea su justicia y su política es la única posible. Justicia cuando Rosario Robles entro a Santa Martha, Justicia cuando salió, justamente el mismo día que se puso a disposición al exprocurador.

Este articulo no es uno que trate de temas con datos duros como lo hemos hecho con anterioridad, en esta ocasión decidí poner al centro un concepto que tanta falta le hace a nuestro México y a cualquier nación que procure generar calidad humana. La justicia esta mutilada, y la única pregunta que tengo es si es ciega por decisión propia o la cegaron

Eppur si muove

Compartir

vistas: 186

Síguenos