Las denuncias ante estos delitos se pueden hacer de manera virtual, presencial o telefónica
Por Bety García
Morelia, Michoacán, 12 de agosto 2022.- El titular de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Rodrigo Jiménez Gutiérrez, puntualizó en entrevista exclusiva para Esfera Noticias, sobre las sanciones penales otorgadas en los delitos que dañan a la fauna silvestre o a los animales domésticos, los cuales han ido en incremento este año.
Las sanciones correspondientes, agregó Jiménez Gutiérrez, van desde año y medio de prisión para el maltrato animal; y hasta dos años de prisión sobre el delito de crueldad animal. Por lo que respecta una sanción económica puede ser desde 20 a 200 días de salario mínimo de acuerdo a la gravedad del delito y a los artículos del Código Penal del Estado de Michoacán 309, 310 y 311.
En los últimos 4 meses la mayor incidencia de denuncias han sido por el delito de crueldad animal, el cual “involucra a un ejemplar que se le infringe un dolor, o desafortunadamente puede llegar hasta perder la vida”, externó el fiscal.
De las denuncias presentadas a la fecha, la mayor parte han sido en torno a animales domésticos, sin embargo Gerardo Jiménez, resaltó que la instancia a su cargo, también atiende los casos que ponen en peligro ejemplares de vida silvestre:
“Somos uno de los Estados con más riqueza en fauna y tenemos que vigilar su bienestar, para evitar la desaparición de alguna especie, ya que esto ocasiona el colapso de los ecosistemas. En este caso la fiscalía atiende de manera oportuna las denuncias”.
Gerardo Jiménez, resaltó, que en coordinación con el fiscal general, Adrián López Solís, trabajan conjuntamente para dar atención a los delitos de maltrato y de crueldad animal.
El procedimiento legal a seguir, una vez emitida una denuncia es el siguiente: “el ministerio público la recepciona, y ordena mediante un oficio, para que se constituya la triada investigadora, conformada por ministerio público, peritos y policía de investigación”, explicó, Jiménez Gutiérrez.
De esta manera, agregó el titular de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, la fiscalía puede dar seguimiento y abarcar todo el Estado en coordinación con las fiscalías regionales para realizar los primeros actos de investigación.
En cuanto a las acciones de maltrato animal, consideradas delitos, la FGE, enlista las siguientes:
-Acumulación de animales en condiciones precarias
-Envenenar animales
-Golpear animales por diversión o con el fin de quitarles la vida.
-Mantenerlos amarrados o a la intemperie.
-Organizar peleas de perros.
-Actos que vulneran a especies silvestres.
Finalmente el fiscal Gerardo Jiménez, reiteró que la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, se encuentra abierta a la recepción denuncias de manera presencial dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, ubicadas en Periférico Paseo de la República, número 5000. Contacto telefónico: 443 322 3600 (Extensión 1552).
También se pueden denunciar los delitos en línea a través de la página: fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia