El líder transportista exhortó al gobierno a considerar distintos puntos para el que llamo “Michoacán-bus”.
Por Bety García
Morelia, Michoacán, 4 de agosto de 2022.- El dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, en entrevista exclusiva para Esfera Noticias, detalló desde su visión, los puntos que el gobierno debería tomar en cuenta para la edificación de un proyecto como el Metrobús.
Entre lo más importantes, el líder transportista destacó a considerar la ruta que atravesará dicho proyecto, así como la inversión que implica para el gobierno de Estado ante la problemática económica actual, y aunque al momento desconoce quiénes serían exactamente los socios del nuevo sistema de transporte, Martínez Pasalagua, confirmó que sí se sumarían al proyecto:
“Si a nosotros nos dan la alternativa de entrarle y ser los dueños de esa ruta, sin ningún problema nosotros decimos que no nos va a afectar, porque todos vamos a poder ser socios, así como dijo el gobernador, ya nos pondremos de acuerdo los transportistas, y afortunadamente ahorita estamos juntos el 99 por ciento del transporte en el Estado”, externó.
Sobre la edificación, de lo que el transportista llamo también Michoacán-bus, detalló:
“La infraestructura vial que tenemos en la ciudad de Morelia, no soporta un vehículo de ese tipo, se tendrían que destruir vialidades, pero dejar en circulación un carril para los vehículos particulares, se habla de la avenida Nocupétaro, salida Pátzcuaro, que verdaderamente no sabemos por dónde se intente llevar este sistema”.
En el mismo tema, externó las complicaciones que podría presentar la edificación del proyecto:
“Aquí se le puede llamar el Michoacán-bus, o como lo quieran llamar, pero se tiene que poner todo el rodado de la huella, donde va a circular ese camión, porque es un camión pesadísimo, no lo soportan los pisos de cemento que tenemos, a todas la áreas en Morelia, se le tienen que hacer lodados especiales, a parte se tienen que hacer las terminales de traslado, toda una infraestructura para que el peatón o el usuario, deba utilizar esas unidades, y te puedo hablar de un carril, el de ida; y otro carril, el de regreso; se requieren tres carriles en cualquier área donde se incremente. Por ser camiones de piso alto, no se puede subir la gente al ras de la banqueta, su ascenso se hace del lado izquierdo, aparte de infraestructura que se tiene que generar, se tienen que poner pasos peatonales semaforizados, es una infraestrutura que cuesta miles de millones de pesos”.
Así mismo, mencionó, que el Estado actualmente no cuenta con recursos significativos para la inversión de un Metrobús, y tendría que recurrir a créditos sobre una línea segura de pago.
En ese tema agregó, que ellos, como transportistas están dispuestos a sumarse a la inversión, sin embargo el gobierno tendría que tomar en cuenta la rentabilidad del proyecto hacia los ciudadanos, ya que las tarifas llegarían a veintidós pesos, “que realmente no creo que nuestra sociedad tenga esa alternativa y más por la precaria situación que vivimos aquí en el estado y más sin la activación de desarrollo económico”.
Aunado a esto mencionó, en Morelia la mayor derrama económica a los transportistas es por los estudiantes, a falta de obreros, industria y maquiladoras, “60 por ciento del ingreso es por estudiantes, ahorita en la calle, se ven vacías las unidades”.
Ante toda la problemática a considerar en la edificación de un Metrobús, Martínez Pasalagua, hizo un llamado al mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla:
“Es lo que le pedimos al gobernador, que quienes lo están orientando en esos temas pongan los pies en la tierra, porque el trasporte en Michoacán no está para ser conejillo de indias de nadie… es un sueño guajiro, no existe la condición de meter ese camión, a menos que vayan a destrozar algunas de las calles que marcaron, de los troncales, a menos que las dejaran cerradas al paso vehicular”, concluyó.