Si no hay pago de adeudos no se iniciará el próximo ciclo escolar a modo de presión
Por Bety García
Morelia, Michoacán, 3 de agosto, 2022.- El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, reconoció que si existe un número importante de aviadores, y por otra parte hay maestros que se encuentran frente a aulas y no han recibido percibido sus bonos salariales.
Así mismo, señaló, que los adeudos mencionados tienen desde el 2019, lo que señala como una situación injusta.
Ante esta problemática, el también profesor, adelantó, que si el gobierno no da resolución, los maestros afiliados a la CNTE, considerarán la posibilidad de no iniciar el ciclo escolar a modo de presión, hasta que se concrete una manera de pago.
Respecto al tema de la tarjetización de la nómina magisterial, al verlo como una solución para frenar las irregularidades de los aviadores, afirmó que en su grupo CNTE azul, si están de acuerdo.
El líder de maestros, desconoce las razones por las que otros grupos están en desacuerdo con la federalización que implica la terjerización de los depósitos salariales.
Guzmán Cruz considera que dicha propuesta, tiene también beneficios de un pago a tiempo, incluso mencionó, que el grupo a su cargo propuso la tarjetización desde el 2019, pero el gobierno no atendió sus demandas.
Son arriba de 700 millones de pesos en monto global, la cantidad que le debe el gobierno a la fecha, incluidos los eventuales, mencionó el líder de la CNTE.
Los compañeros del sistema federal (50 mil profesores) son lo que recibieron sus bonos por parte de del gobierno y los de ámbito estatal (30 mil profesores) no han recibido sus bonos correspondientes, presentan adeudos desde el 2019 a la fecha.
Así mismo, señaló, la administración anterior como la actual solo lo han cubierto parcialmente y se escudan en que no hay recursos económicos en el Estado.