El economista resaltó una inflación elevada de los precios de la canasta básica y una baja en el salario mínimo.
Por Bety García
Morelia, Michoacán, 2 de agosto, 2022.- En entrevista exclusiva para Esfera Noticias, el economista Heliodoro Gil Corona habló sobre la inflación del aumento de productos que son de uso frecuente y que conforman la canasta básica o canasta de consumo mínimo:
“Uno de los aspectos del reciente reporte sobre la primera quincena del mes de julio, lo que nos debe llamar la atención es que Morelia es la quinta ciudad más cara, según la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y de Geografía (INEGI), vemos una inflación en el estado de 9.53 puntos anuales a la primera quincena de julio».
Ante dicha problemática, mencionó, esto debe llamar la atención, “por ya tener tiempo de un comportamiento distinto, por arriba de la tasa nacional, en Morelia y en Jacona, particularmente en Morelia, la primera observación que hemos hecho es que no se hace nada, se ha cruzado de manos el gobierno municipal y el estatal”, aseguró el profesional en la materia.
Sobre la problemática actual, señaló, se deben tomar medidas de política monetaria, aunque las administraciones como tal, no tienen los instrumentos directamente, “solamente lo tiene el banco de México, en la regulación de precios; los gobiernos estatales y municipales, necesitan tomar determinación, estimulando la producción agropecuaria”.
Gil Corona señaló, que en particular se ha visto un aumento considerable en productos lácteos, y en la carne de cerdo de 37 por ciento; así como la de res, 15 por ciento.
Por otra parte, aunado a esto, el salario mínimo bajo considerablemente de enero a junio del presente año, de 169 pesos a 141 pesos en cifra cerrada, lo que equivale a una pérdida del 3.3 por ciento en el primer semestre.
Este dato evidentemente, señaló Heliodoro Gil, representa una inflación muy alta, ante la cual, se estaría esperando, para el mes de noviembre, tome una decisión la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, “que el salario aumente por lo menos 10 por ciento, a partir del primero de enero del 2023”.