El joven recaudaba recursos del servicio de comedor para estudiantes cuando sucedió el accidente
Christián Gutiérrez / Bety García
Morelia Michoacán: 27 de julio 2022.- Hugo N, estudiante de escuela normal rural Vasco de Quiroga, mejor conocida como la normal de Tiripetío, aseguró en entrevista para Esfera Noticias, que tras el accidente reportado la tarde del domingo, sus compañeros se encontraban realizando un volanteo y boteo pacifico, con la necesidad de recaudar recursos del servicio de comedor para estudiantes y otra necesidades de sus instalaciones, uno de ellos resultó gravemente herido del cráneo y apenas iba a ingresar a dicha institución.
El joven de la normal, describió que los muchachos pararon una unidad de autobuses purépechas para que les diera oportunidad de subir a volantear recolectar como es costumbre y que dicha labor es parte de las actividades que normalmente hacen, desde tiempos pasados en cada generación y las personas reaccionan con molestia al respecto, a pesar de explicarles el motivo de las colectas:
“Se encontraban al parecer tres compañeros en el autobús al momento de que el chofer se arrancó, algunos de los compañeros que estaban arriba del autobús se alcanzaron a brincar, lamentablemente el otro quedo arriba y el chofer arranco, lo llevaba arriba del autobús, muchos de los compañeros dicen que vieron que lo aventaron, no se sabe pero muchos, compañeros dicen que sí lo aventaron, posiblemente el chofer o personas de ahí, de los pasajeros que estaban molestas, lo empujaron de adelante, cayo, y el autobús iba a una velocidad considerable”, agregó Hugo N.
Posteriormente, el normalista señaló, que ellos se sintieron amenazados por el chofer del autobús, “los conductores de los camiones se nos echaron encima y muchos de los compañeros reaccionaron en defensa”. Ante lo que Hugo N. reconoció que sus compañeros respondieron a la agresión con pedradas.
Por otra parte, el alumno de la normal de Tiripetío, dice desconocer más datos sobre otro autobús que fue incendiado posterior al incidente: “yo soy de la base estudiantil y no tengo acceso a esas actividades”.
En ese sentido explicó, que dentro de la normal hay un comité estudiantil, el cual tiene sus representantes que se encargan de dichas actividades: “yo no estaba en la normal, venia llegando de un viaje, aquí a Morelia y al llegar vi el accidente, me iba bajando del carro donde venía, fue lo que yo alcancé a ver y escuchar de los compañeros que dijeron”.
Sobre la salud del compañero que resultó gravemente herido tras los hechos, el joven aseguró, se encuentra delicado y en espera de otra cirugía; los padres del joven, originario de Aranza, Michoacán le han dado acompañamiento desde el día que ocurrió el accidente.
Finalmente, Hugo N. exhortó a las autoridades de Gobierno a que hagan justicia e investiguen los hechos para dar con los culpables.