Del 8 al 10 de julio se realizará en Tangancícuaro Michoacán, lugar también conocido por el lago de Camécuaro.
Por Angélica Martínez León
Los artesanos son el más vivo recuerdo de nuestros ancestros, pues la creación de las artesanías y los conocimientos de estos procesos se han ido heredando de generación en generación, en México esta actividad es muy importante pues es parte de su cultura, además es una de las tantas cosas que tiene México para ofrecer, lo cual es aporte para el país, pues en 2019 con datos del INEGI el sector de la cultura generó 724 453 millones de pesos corrientes, de los cuales, las artesanías aportaron 138 291 millones de pesos, lo que representó 19.1% del sector cultural.
Uno de los muchos lugares donde se realizan artesanías es San José de Gracia, Tangancícuaro, Michoacán. Lugar identificado por realizar alfarería en forma de piña, esta actividad se fue transmitiendo de generación en generación, ya que es un negocio familiar, así lo mencionó el artesano José María Alejos Cerano.
Así, para darle visibilidad a esta artesanía en materia turística, se llevará a cabo la primera Feria de la Piña, en marco de las fiestas patronales de San José de Gracia, Tangancícuaro, Michoacán, del día 8 al 10 de julio. Donde además se realizará el XXIX Concurso de Alfarería, el día 7 de julio serán las inscripciones, del 8 al 10 de julio la exposición y venta de las artesanías y el 10 de julio se hará la entrega del reconocimiento.