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Para comunicar mucho mejor.

Christián Gutiérrez.

Los siguientes tres tips de lenguaje no verbal, están dirigidos a personas como tú, que desean ser más persuasivos con su comunicación.

Desde luego, parto de la idea de que la persuasión es una técnica de comunicación que, a través de diversos vehículos emocionales, logra modificar la conducta de las personas, y no es una burda forma de manipulación en la que creen -de forma incorrecta- algunas personas.

Tip 1. Para persuadir utilizando adecuadamente el lenguaje no verbal, lo primero es saber que este lenguaje no solo implica el lenguaje del cuerpo; también se deben considerar los lenguajes del espacio personal y territorial; la conducta táctil y la imagen personal. Saber y utilizar solo el lenguaje del cuerpo, limitará tu capacidad de persuasión.

Tip 2. Con mucha frecuencia observo a políticos, empresarios, comunicadores, etc., que al saludar a las personas en eventos masivos, se dedican a estirar brazo y mano, pero van brincando de persona en persona sin hacer contacto visual con quien recibe el saludo. No hay nada más ineficaz que esto. Si haces algo así, estás perdiendo toda la oportunidad de generar una primera -y única- gran impresión. Trata de imaginar que te saludan sin mirarte a los ojos. ¿Qué piensas de ello?

Tip 3. Hay personas que no suelen hacer gestos con los brazos y manos al hablar. Esto te resta efectividad en la comunicación, porque este tipo de gestos potencian la comunicación. Te pido que imagines en tu mente las siguientes dos frases:

1. A toda esta gente que ha venido al mitin esta tarde, les quiero decir, que ha llegado el momento de empoderarnos y hacer los cambios que deseamos en nuestras vidas…

Y ahora, así…

2. A toda esta gente que ha venido al mitin esta tarde, les quiero decir (empuñando y levantando mano y brazo derecho) que ha llegado el momento de empoderarnos y hacer los cambios que deseamos en nuestras vidas…

¿Percibes el cambio al utilizar la mano arriba y empuñada?

A los gestos con manos y brazos para acentuar la comunicación verbal, se les llama “gestos ilustradores”, porque permiten ilustrar lo que decimos con la boca, de ahí la doble fuerza en el mensaje, ya que serán mensajes auditivos y visuales.

Bien, tan solo tres tips que te pueden ayudar como político, futuro candidato, empresario, líder social o como persona común, que desea ser más persuasivo con su comunicación.

*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

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