“Generación Z”.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del INEGI, en México hay un poco mas de 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años. Mitad hombres y mujeres. Lo anterior representa alrededor de una cuarta parte de la población total que somos 130 millones de mexicanos.

Ha ido cambiando de manera importante la pirámide poblacional. En la década de los sesenta la mitad de la población total tenía menos de 14 años. Fue justamente la etapa de cambio económico y social del país en muchos sentidos.

Se transformaron las ciudades que crecieron exponencialmente. La urbanización generó a su vez la necesidad de satisfacer las necesidades en materia de educación y salud de la población en crecimiento.

Es la generación de la movilidad social, algunos analistas la denominaron como generación X que vio el crecimiento del país hasta mediados de los ochenta donde llegaron las crisis permanentes derivadas del mal manejo económico y la corrupción.

Las nuevas oportunidades del mercado de trabajo provocaron también un aumento en la tasa de natalidad que se disparó a niveles importantes. La consecuencia natural fue una mayor exigencia de servicios básicos para la población y un crecimiento importante de las escuelas, plazas de maestros y un país en crecimiento industrial.

Muchos de esos individuos hoy son abuelos de los jóvenes de la generación Z.

La generación Z se ha definido como aquellos jóvenes que nacieron entre 1995 y 2005, es decir que tienen menos de 30 años de edad, aunque hay quien los ubica como los jóvenes entre 15 y 25. En México mitad son hombres y migad mujeres y se han caracterizado por varios elementos que es importante destacar.

Son jóvenes que han estado familiarizados con el acceso a internet, principalmente en zonas urbanas, de manera que las redes sociales y la virtualidad a través de diferentes medios digitales (televisión, computadoras, tabletas y teléfonos celulares) han jugado un papel central en su formación, personalidad y visión de su lugar en el mundo y los problemas del país. Están informados y preocupados por el medio ambiente y su futuro

La mitad de esos jóvenes ya trabajan. Es normal que haya un alto porcentaje desempleados o fuera del ámbito laboral porque aún se encuentran en la escuela. Muchos de ellos ya están enfrentando las dificultades de un mercado de trabajo deprimido, con bajo crecimiento de la economía y con altos niveles de informalidad, es decir trabajos que no cuentan con las prestaciones de ley.

Según el INEGI los jóvenes que trabajan en la informalidad son el sesenta por ciento de la población ocupada de esa edad. Por sus condiciones de edad, niveles de escolaridad, ubicación geográfica, no pueden acceder a trabajos formales y presentan alta rotación de empleos, permanecen poco tiempo en los mismos.

De toda la población joven a la que nos hemos referido y que en general se conocen como la Generación Z, solamente dos de cada diez tienen acceso a educación superior. Pueden ser innovadores y disruptivos. Son neodigitales y se comunican por texto o por voz.

Es claro que en este grupo de edad la población debería estar dedicada a tareas escolares. Sin embargo hoy nos hemos encontrado con un deterioro sustantivo en la calidad del sistema de educación pública, fundamentalmente en el nivel básico.

La escuela pública dejó de ser el espacio de ecualización social. Hoy las diferencias entre el sistema público y privado llegan a ser abismales. Puede sonar escandaloso y atrevido pero de ninguna manera logran los mismos niveles de conocimiento los chicos que van a una telesecundaria donde a veces no van los maestros, no se les enseñan otros idiomas y no tienen acceso a tecnologías de la información.

El concepto original de la escuela púbica, fue un espacio de calidad donde podía asistir lo mismo el hijo del obrero que del comerciante, profesionista o empresario. El uniforme te homologaba y la única diferencia respecto de las escuelas privadas, es que eran confesionales a diferencia del sistema educativo laico.

Hoy los jóvenes que reciben educación deficiente principalmente en zonas marginadas y escuelas de baja calidad, por las razones que sea, entran con una absoluta desventaja al mercado de trabajo por lo que se ha convertido en una de las principales dimensiones de la desigualdad social.

La baja calidad y falta de cuidado en los espacios públicos amenaza la tranquilidad de los jóvenes de la generación Z. El espacio púbico es el escenario de las violencias en zonas marginadas.

Violencias en plural porque estamos hablando de violencia de género, económica y la amenaza constante de reclutamiento del crimen organizado.

Otra amenaza importante es el acceso fácil que tienen los jóvenes a estupefacientes que se consiguen de manera muy fácil, seguramente con la participación en el jugoso negocio de ciertos niveles de autoridad.

Sin empleo, con baja calidad de educación, con pocas perspectivas de obtener una vivienda, amenazados por la violencia y violentados e informados por lo que sucede en el mundo, ¿Cómo no van a estar enojados?

La marcha del sábado en la CDMX que derivó en protestas y enfrentamientos de la Generación Z con la policía y la autoridad en general, debería tomarse con mucho cuidado y leerla desde una perspectiva sociológica.

No parece ser simplemente un asunto de manipulación, sino de alta frustración social y, tal vez vale decirlo, de ciertos niveles de politización no tradicional, fuera de los partidos políticos.

Muchos de esos jóvenes están siendo tentados por la participación en las redes de reclutamiento de la delincuencia organizada. Y aunque fueran pocos, es una tragedia para el país. Miles de ellos engrosan las cifras de desaparecidos y son el grupo de población que encabeza los indicadores por muertes violentas.

Hoy habrá una nueva marcha. Más vale que los gobiernos, todos, realmente pongan atención en la naturaleza cultural y política de estas manifestaciones. No todo mundo es manipulable. Si lo fueran, sería aún peor.

Lo más visto

Varios temas

Detienen a objetivo delincuencial en Los Reyes

En una acción operativa del Grupo de Reacción Inmediata...

Con reformas, 76 Legislatura fortalece la Ley de Desarrollo Económico

Establece acciones en favor de empresas de reciente creación...

Síntesis Informativa jueves 18 de junio de 2026.

Por: Christián… Con Acento.* ----------------- GOBIERNO. 1. Obtiene Nuevo Poder Judicial de...

Se reúne Alfonso Martínez con el gobernador de Illinois

Reconoce en los migrantes su aportación para hacer un...

Pax mundialista

Jaime Darío Oseguera Méndez La Copa Mundial de Futbol puede...

Síntesis Informativa miércoles 24 de junio de 2026.

Por: Christián Gutiérrez.* ----------------- GOBIERNO. 1. UMSNH refuerza estrategia para el fomento...

Noticias relacionadas

Categorías Populares