Llamando al diálogo, solicitaron no se aprueben reformas “al vapor”
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 20 de diciembre 2024.- Preocupados por la reforma que se pretende implementar a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), respaldada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, organismos empresariales se pronunciaron al respecto, dejando claro que debe de existir un diálogo para llegar a un consenso entre los tres sectores involucrados.
David Luviano Gómez, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Michoacán, hizo énfasis en que antes de que las modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados, se debe llevar a cabo un diálogo tripartito en el que se escuchen las voces de los trabajadores, empleadores y gobierno para evitar que con las modificaciones se afecten los derechos laborales.
“Creemos que el tripartismo en la toma de decisiones debe ser paritario y por ello reiteramos que los cambios aprobados por el Senado el pasado 13 de diciembre deben revisarse cuidadosamente, ya que estas modificaciones podrían alterar el equilibrio en la toma de decisiones al permitir que un solo sector prevalezca sobre los otros dos”.
Por su parte, Aramis Sosa Cedeño, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), dejó claro que la Cámara a su cargo, por ley es un órgano obligado a la consulta, pues así lo establece el artículo 4 de la Ley de Cámaras empresariales y sus confederaciones. Además de esto, dijo, el artículo 7 menciona que las Cámaras son órganos de consulta.
“Las Cámaras son órganos de consulta y de colaboración de los tres niveles de gobierno para el diseño, divulgación y ejecución de las políticas públicas, programas e instrumentos para el fomento de la actividad económica nacional. Por lo anterior, es nuestra responsabilidad analizar y comunicar las posibles consecuencias que esta reforma pueda tener”.
Así, llamando al diálogo, solicitaron no se aprueben reformas “al vapor”, pues alterar el equilibrio pone en riesgo la transparencia y rendición de cuentas, prestándose a especulaciones de corrupción.