Van por un diálogo con las autoridades educativas a nivel federal.
Por: Lizbeth Serriteño
En exigencia de que el recurso para el año fiscal 2025 sea suficiente para los trabajadores de la educación en Michoacán, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección XVIII realizarán una manifestación en la Ciudad de México.
La salida se dará este domingo 24 de noviembre desde las 22 regiones del estado, a las 22 horas, dio a conocer el líder magisterial, Jairo Mandujano Ortega, quien pidió a los docentes llevar casas de campaña para “plantarse”, en la capital del país.
Según lo expuso, de parte del gremio ya se revisaron los presupuestos que desean destinar tanto la Federación como en el estado para ejercer el siguiente año, encontrando que a nivel nacional existe un déficit de tres por ciento a comparación con el recurso que se otorgó este 2024.
Mientras que en Michoacán a pesar de que la propuesta presenta un incremento de cinco por 5.2 por ciento, hace falta que se conozca la distribución. Además de esto exigieron también un aumento salarial y que se garanticen los pagos y bonos para los maestros adscritos al sistema estatal.
Aunado a lo anterior, señalaron que existe una “discriminación” para las alumnas y alumnos del nivel primaria, pues los programas socioeducativos como la entrega de calzado se realizan únicamente para alumnos de secundaria, por lo que demandarán útiles escolares, calzado y uniformes, becas y desayunos para las primarias públicas.