La diputada de Movimiento Ciudadano hizo uso de la tribuna del Congreso Local para pronunciarse contra el dictamen
Tras dejar claro que está a favor de la protección animal, la diputada Grecia Jennifer Aguilar Mercado, se manifestó porque en nuestro país y estado se preserve la cultura y tradiciones, ya que la reforma constitucional no garantiza preservar nuestras tradiciones.
La diputada de Movimiento Ciudadano hizo uso de la tribuna del Congreso Local para pronunciarse contra el dictamen, al considerar que se debería garantizarse la protección y bienestar animal, pero también que tradiciones como la charrería y jaripeos no se pueda resultar afectada.
«No estoy en contra del cuidado animal, pero sí de las repercusiones que este dictamen pueda tener en cuanto las tradiciones, usos y costumbres que por años se realizan en comunidades y municipios de nuestro estado, y de las que dependen miles de familias».
Grecia Aguilar advirtió que este dictamen pasa por alto la trascendencia cultural de algunas actividades en las que participan animales y que constituyen un elemento inmaterial del patrimonio del Estado.
Si bien el deber de protección de los animales pueden tener como base el respeto a la dignidad de los seres vivos y el cuidado al medio ambiente, estos derechos deben ponderar con el que también tienen las personas a acceder a las actividades que forman parte de su cultura y tradiciones.
Destacó que algunas actividades en las que participan animales tales como el jaripeo y charrería en Michoacán son de suma relevancia para la economía, en donde se generan empleos en las localidades que se realizan y estas actividades no deberían entrar en tensión con la protección de la fauna, ya que pueden llevarse a cabo de forma sustentable.
Es así, que añadió, que se debería garantizar la preservación de la especie y el aprovechamiento en condiciones dignas, manteniendo vigente las tradiciones de las comunidades y en el dictamen se omiten.
Es por ello, que al prescindir de la mención explícita en el segundo transitorio de que la Ley General que se expida debería ponderar la interrelación que tenga la protección de los animales, con las actividades culturales de las entidades y comunidades, es por lo que se determina que se vota en contra.