El H. Ayuntamiento de Jiquilpan entregará a partir de 2025, la Presea «General Lázaro Cárdenas del Río”. En esta primera entrega, el recipiendario será el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del general Cárdenas y reconocido impulsor de causas sociales.
Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de honrar y preservar el legado del general Lázaro Cárdenas del Río, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Cordova, presentó ante el pleno de la 76 Legislatura local una iniciativa para establecer que, cada 21 de mayo, el Congreso del Estado celebre una Sesión Solemne en el municipio de Jiquilpan, en el marco del aniversario del natalicio de este ilustre michoacano.
La propuesta que se presenta junto al diputado Alfredo Anaya destaca la importancia de rendir homenaje a Cárdenas del Río, quien dedicó su vida a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, promoviendo reformas en beneficio de campesinos, obreros y diversos sectores sociales. Esta iniciativa tiene el propósito de reforzar la identidad michoacana y nacional al recordar y honrar la obra de uno de los personajes más emblemáticos en la historia de México.
Ocampo dio a conocer que el pasado 25 de octubre, durante la novena sesión ordinaria de cabildo del H. Ayuntamiento de Jiquilpan, se propuso también la aprobación del reglamento para la entrega de la Presea «General Lázaro Cárdenas del Río», que será otorgada anualmente en esta fecha a personas físicas o morales que hayan realizado contribuciones significativas para el municipio, el estado o el país. En esta primera entrega, el distinguido recipiendario será el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del general Cárdenas y reconocido impulsor de causas sociales.
«Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan y honren a quienes dieron su vida, alma y corazón por la grandeza de nuestra tierra. Esta Sesión Solemne es una oportunidad para refrendar nuestro orgullo y compromiso con la historia que nos define como michoacanos y mexicanos», señaló Ocampo Cordova. La celebración de esta sesión en Jiquilpan, cuna de Lázaro Cárdenas, será un reconocimiento simbólico a la vida y obra del general, quien desde su juventud se dedicó a servir a su país con una visión de justicia social y cercanía con el pueblo.
Esta iniciativa busca inspirar a los ciudadanos a seguir construyendo un México más justo y equitativo, basado en los valores y el ejemplo de grandes figuras históricas como el general Lázaro Cárdenas del Río.