Aunque ya se envío una declaratoria de desastre natural, en Michoacán se espera la llegada de un huracán similar a John entre el 2 y 4 de octubre
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 30 de Septiembre 2024.- Fue el pasado domingo cuando el Gobierno de Michoacán solicitó por escrito al Gobierno Federal una declaratoria de desastre natural por los daños que dejó el paso del Huracán John en la entidad, sobretodo para apoyar a los municipios de Huetamo, San Lucas y Lázaro Cárdenas, así como para arreglar las carreteras que resultaron dañadas en Tepalcatepec, Arteaga, Tumbiscatío, La Huacana y Aguililla, compartió el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña.
“Hicimos la petición formal ayer y el gobernador ya fue convocado a una reunión para atender este tema el día miércoles. Fue convocado para hacer la presentación formal, pero no queremos adelantarnos porque estamos previendo otra precipitación de lluvia fuerte entre el 2 y el 4 de octubre con posibilidades también de una tormenta tropical o huracán”, señaló el secretario.
Sobre los daños los municipios, informó que Tumbiscatío fue de las entidades más afectadas al quedar incomunicada debido a que se registraron derrumbes en la carretera estatal, quedando aislado del lado de Arteaga y del lado de Las Cruces, puntos donde las autoridades ya trabajan para restablecer la circulación segura.
Por otro lado, en Huetamo y en San Lucas, donde también se vio obstaculizado el paso debido a las inundaciones, Torres Piña hizo saber que el Gobierno de Michoacán envió un helicóptero para poder trasladar por aire los víveres a las familias que resultaron afectadas.
“Ya ha bajado el nivel del agua y ya hay forma de acceder a las comunidades en condiciones para la distribución de víveres y colchonetas que también nos solicitó el alcalde de Huetamo y el alcalde de San Lucas. En el caso de Huetamo son 13 localidades resultaron afectadas, en el caso de San Lucas es Riva Palacios particularmente la más dañada”.
Respecto a la situación en el municipio de Lázaro Cárdenas, el secretario refirió que a este municipio se envió maquinaria debido a que estaba por dañarse el área del acueducto que distribuye el 50 por ciento del agua potable de toda a toda la ciudad y también de las áreas industriales, añadiendo además que por ahora se continúa desfogando la Presa de Infiernillo.