Lo que por ahora se solicita a la Conagua, es que el desfogue continúe
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 30 de septiembre 2024.- La presa de Cointzio se vio rebasada en un tres por ciento en su capacidad de almacenaje, encontrándose en un punto al 103 por ciento de su capacidad, informó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien compartió que por ahora, el agua que se libera corre a 20 metros cúbicos por segundo.
“Nosotros creemos que se debió haber desfogado con más anticipación. Ahora se juntó el fenómeno natural con el desfogue y eso ha causado inundaciones en zonas bajas (…) Si no se hubiera desfogado, si no se hubiera desasolvado los drenes y los ríos en nuestra ciudad estaríamos en una catástrofe”.
Según lo compartido por el alcalde, lo que por ahora se solicita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es que el desfogue continúe realizándose, pero a 10 metros cúbicos por segundo, teniendo en cuenta que el inmueble, que se encuentra al 97 por ciento de su capacidad.
La intención de la está petición, según compartió Martínez Alcázar es que pueda bajar el nivel del agua de las zonas bajas, pues se dijo consciente de que se espera otro fenómeno meteorológico que pudiera ocasionar lluvias similares a las de los últimos días.