Noticias Analizadas

Continúan rondas comunitarias exigiendo más armamento, unidades y personal al Gobierno de Michoacán

14 elementos no son suficientes para el resguardo de su gente, de sus tierras, de sus bienes

Por: Lizbeth Serriteño

Morelia, Michoacán a 20 de septiembre.- Emilio Verdier es uno de los 14 elementos que conforman la ronda comunitaria de la comunidad indígena de San Miguel Pomacuarán, del municipio de Paracho, en Michoacán. El hombre comparte que decidió enlistarse debido a los robos y extorsiones que iban en aumento en la zona.

“Nosotros nos encargamos de dar seguridad a la comunidad, prevenir cualquier hecho, garantizar la seguridad de los pobladores, ese es nuestro trabajo”.

Vendier expone que 14 elementos no son suficientes para el resguardo de su gente, de sus tierras, de sus bienes, visualizando que 30 sería el número ideal, más armamento y al menos otras dos patrullas, situación que anhelan, pero es el gobierno del estado el que debe aprobar y costear el equipo y los sueldos.

“Es muy complicado porque a veces los rondines como no tenemos unidad no los podemos realizar. Muchos compañeros no estar armados y no pueden dar un rondín sin arma porque entonces están poniendo en riesgo su vida porque no traen ni chaleco”

Sin embrago, también reconoce que el proceso para velar por su comunidad no es fácil, esto debido a que para certificarse y poder operar, él, junto a sus compañeros, tuvieron que trasladarse hasta la ciudad de Morelia para internarse seis meses en la academia, lejos de su familia y su gente.

Compartir

vistas: 25

Síguenos