La identificación es una herramienta básica para la trazabilidad del ganado
Morelia, Michoacán, 16 de agosto de 2024.- En Michoacán se tiene registro de 47 mil Unidades de Producción Pecuarias (UPP) que, por ley, están obligadas a actualizar su información en el Padrón Ganadero Nacional, al menos una vez al año, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia explicó que la identificación individual de los animales, desde el origen, es una herramienta indispensable para la movilización y el control zoosanitario en México, que permite enfrentar contingencias zoosanitarias.
Esta identificación está regida por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 SINIDA para Bovinos y Colmenas; actualmente, el Sistema de Identificación Animal contempla las especies de ganado bovino, ovino, caprino, équidos y colmenas, agregó.
En un esfuerzo conjunto encabezado por autoridades federales y estatales de Agricultura, se trabaja con la Unión Ganadera Regional y las Asociaciones que operan en los municipios, para contribuir a que las y los productores ganaderos cumplan con esa obligación y con ello, contribuyan a dar certeza al origen del ganado o colmenas y de los productos derivados de ellos.
Este trámite es, además, indispensable para la importación y exportación del ganado en pie y es coadyuvante en el control del abigeato.
En Michoacán, las y los productores pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Agricultura federal, en avenida Ventura Puente 359, colonia Chapultepec Norte, en Morelia, Michoacán; o comunicarse al teléfono 443 113 03 00 extensiones 64250 y 64254; o en la ventanilla autorizada SINIIGA en Michoacán, ubicada en calzada La Huerta 2112-B, colonia Cosmos, con teléfonos 443 316 7572 y 443 316 5024.