Los industriales preocupados por las afectaciones que, de darse el Mega Paro anunciado para el día de mañana, generarían en el sector, «estamos dando una mala señal a las inversiones”.
Morelia, Michoacán a 18 de junio de 2024 – A 8 días de bloqueo frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la capital del estado, por elementos de la Guardia Civil, y el presunto mega paro de 48 horas programado para este miércoles 19 de junio en las 13 regiones de Michoacán, La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), aclara que de por si la situación ya está generando afectaciones a la industria, el mega paro sería el encargado de ocasionar una mayor afectación.
En un comunicado anterior, La AIEMAC ya ha mencionado la gravedad del conflicto que involucra a la SSP, pues ha presentado diferentes reportes de problemáticas ocasionadas por el bloqueo, en algunas de sus empresas afiliadas.
Industrias cercanas al radio del conflicto, nos han reportado atrasos en traslados, sobre costos en el transporte, riesgos en la proveeduría de insumos y materias primas para la producción, pérdidas en ventas por el orden del 40% diarios y riesgos de desabasto de productos.
Resulta totalmente importante evitar que el conflicto escale a una situación mayor que implique muchas más pérdidas y afectaciones de las que ya de por sí se están presentando, pues hacer creer el problema ya no solo representa una situación que aqueje solamente a las industrias, empresas y negocios circundantes, sino a aquellas que de alguna manera se encuentre cercanos o transporten mercancías por los diferentes puntos que se pretenden obstaculizar, como Morelia, Uruapan, la Meseta Purépecha y las regiones de Tierra Caliente y Oriente.
La asociación ha dejado en claro su postura de la libre manifestación, pero también exige garantizar el estado de derecho y evitar afectar a terceros, pues se pone en riesgo la economía del estado y el sustento de miles de familias michoacanas. Por lo que, la pronta resolución por parte de las autoridades correspondientes, debe ser un hecho.