Noticias Analizadas

Cambios que se celebran.

Aunque a veces los grandes cambios se ven eclipsados por aquellas acciones que promueven más el morbo y la angustia, la semana pasada mientras todos esperaban la nulidad o el refrendo de la elección del ahora Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación aprobó por unanimidad de sus miembros la nulidad de la elección del municipio de Iliatenco, Guerrero, por violencia política de genero contra la candidata de Movimiento Ciudadano que contendía por la alcaldía de ese municipio.

Resaltemos el logro y hagámoslo visible ante nuestro México, este es un llamamiento para todos los precursores que atacan a las mujeres añadiéndoles debilidades que solo se encuentran en la mente de quien las instituye. En Iliatenco había mensajes en las bardas que fielmente decían “las mujeres no saben gobernar”, “ninguna vieja más al poder”, entre otras tonterías que no valen la pena situar en este artículo.

En Iliatenco quien ganó la elección, lo hizo apenas por 53 votos dejando en segundo lugar a la candidata a quien hacían referencia las frases anteriores, no sé qué sentimiento pueda haber en este momento en aquel municipio al que la justicia ha llegado sin vendas en los ojos.

Quiero recalcar en este momento, que espero que los partidos políticos sean inteligentes, esta no es una lucha política, a los del PT (los que habían ganado la contienda) no les han arrebatado absolutamente nada, al contrario deberían agradecer al Tribunal su resolución, y deberían incluso pugnar por no permitir violencia de ese tipo y de ningún otro, contra ningún candidato o candidata y aunque Movimiento Ciudadano no entiende lo mismo (el segundo lugar en la elección) y no lo entiende porque su pronunciamiento EXPRESA que se les hizo justicia porque ellos realmente ganaron la elección, NO ES CIERTO.

Lo que hizo el tribunal fue reivindicar los valores de igualdad y de libertad para ejercer la justicia, no es darle el aval a algún partido.

Lo sucedido en el tribunal es una invitación al buen comportamiento cívico, ¡Que los libros de historia sitúen el 25 de septiembre del 2021! Como el antecedente que enaltece el derecho a votar y ser votado en las elecciones sin razón alguna para la discriminación y que quede claro que no importa el número de votos, la sanción siempre debe ser ejercida ante hechos de esta misma naturaleza.

Tal cual como sucede en los partidos de futbol (y permítanme la pequeñez de esta comparativa) así como los equipos a veces tienen que apaciguar a sus porras, ahora los partidos políticos deberán de incidir en una cultura de respeto entre los ciudadanos a las diferentes formas de pensamiento y sobre todo a que ¡NO IMPORTA QUIÉN! Sea el candidato o candidata, su género, su preferencia, sus raíces, sino su propuesta y trayectoria.

Lo ocurrido hace días en el Tribunal Electoral con sede en Toluca, es emocionante y evoca a una transformación, no primera, ni segunda, ni tercera, mucho menos la cuarta, sino una transformación constante con apego a la humanidad, con apego al servicio social, y sobre todo con apego al respeto.

Estos son cambios que se celebran.

Compartir

vistas: 240

Síguenos