Denunciaron directamente a la alcaldesa con licencia de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor por despido injustificado
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 6 de mayo 2024.- Malos tratos, falta de seguridad social y despido injustificado, han denunciado dos ex policías municipales de Cuitzeo, quienes informaron que al menos otros seis elementos se encuentran en la misma situación, pero por falta de recursos o miedo a represalias no han iniciado un procedimiento legal.
Melina Galván García y Alejandro Orozco Medina denunciaron directamente a la alcaldesa con licencia de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor por despido injustificado, esto a raíz de problemas de salud que como consecuencias los orilló a ausentarse en sus labores, sin embargo, por falta una constancia de incapacidad, expedida por el seguro social, la presidenta optó por su despido.
Galván García explica que en su caso, por una cirugía, las indicaciones de su médico fueron reposo y limitarse de realizar esfuerzos físicos, aun sabiendo esto, la alcaldesa la removió de su puesto como radio operadora, es decir, de atender las llamadas de emergencia hacia labores en patrulla, posteriormente, fue dada de baja.
“A la señora no le caes bien y hace lo que quiera contigo, varios compañeros le tienen temor a las represalias, ella comentaba que no quería a los municipales que porque éramos unos ineptos, así nos trataban, así nos maneja ella porque dice que es la presidenta y varios compañeros se callan por temor a cómo es la señora”, manifestó.
Luchando por sus derechos Melina inició un juicio legal y para el 25 de abril, la denuncia tuvo una resolución favorable del Tribunal Administrativo, no obstante, la respuesta del Ayuntamiento fue que la siguiente administración 2024-2027 (en la que Milan Pintor busca reelegirse) será la que resuelva el problema debido a la carencia de recurso económico en este momento.
Alejandro Orozco Medina, informó que su caso comenzó el 30 de julio de 2021 cuando derivado de un ataque armado su estado corporal se vio afectado; esquirlas se incrustaron en su estómago y uno de sus brazos quedó sin movimiento, aun así, no se pudo acreditar incapacidad por falta de seguro social, aunque cuenta con las constancias médicas otorgadas por la Secretaría de Salud.
Para 2023, Orozco fue despedido de sus funciones por sus limitaciones físicas, esperando hasta la fecha la resolución del Tribunal Administrativo, “Lo que estamos pidiendo es que se nos pague lo que nos toca, lo que merecemos”, denunció.