El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de una nueva celebración, se respeten los espacios públicos. Podrían ser sancionados con multas que van desde los 2 mil 800 hasta los 4 mil pesos.
Por: Catalina LS
24 de junio 2026.- Ante el partido que disputará este miércoles 24 de junio la Selección Mexicana frente a Chequia en la jornada 3 del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de Morelia anunció que reforzará las medidas de seguridad en la zona de la fuente de Las Tarascas en caso de que el grupo nacional consiga una nueva victoria.
La decisión surge luego de los festejos registrados el pasado 18 de junio, cuando México derrotó 1-0 a Corea del Sur. Tras el triunfo, decenas de aficionados se congregaron en Las Tarascas, donde algunas personas ingresaron a la fuente, consumieron bebidas alcohólicas en la vía pública e incluso escalaron hasta la parte superior del monumento.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez, señaló que hasta el momento no existe un reporte oficial de daños al patrimonio histórico de la ciudad. Sin embargo, reconoció que las imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación mostraron conductas que podrían representar un riesgo para el monumento y las propias personas.
“Hubo personas que estaban arriba de lo que es el monumento, en la fuente, y todo esto sí podría en algún momento generar algún daño al patrimonio de todas las morelianas y morelianos”, indicó en entrevista con Esfera Noticias.
En este sentido, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de una nueva celebración, se respeten los espacios públicos y se evite subir tanto a la fuente como a la estructura de Las Tarascas, un sitio que tradicionalmente se convierte en punto de reunión para festejos deportivos.
Asimismo, informó que las autoridades municipales analizan implementar medidas adicionales para prevenir incidentes, entre ellas un mayor despliegue de elementos de la Policía Morelia y restricciones en la venta de bebidas alcohólicas en los alrededores del monumento durante los festejos.
Benítez recordó que el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido, independientemente del resultado del encuentro, por lo que quienes incumplan la normativa podrían ser sancionados con multas que van desde los 2 mil 800 hasta los 4 mil pesos.




