Para facilitar la participación ciudadana, se habilitaron cinco centros de acopio
Por: Catalina LS
09 de abril 2026.- El Gobierno de Morelia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad (SEMAS), puso en marcha una campaña de recolección de víveres, misma que estará vigente durante el presente mes de abril, con el objetivo de apoyar a brigadistas forestales que combaten incendios en la zona sur del municipio.
Para facilitar la participación ciudadana, se habilitaron cinco centros de acopio que operan en un horario de 9:00 a 15:00 horas, entre ellos el Centro Administrativo de Morelia (CAM) y el Colegio de Morelia, donde se estan recibiendo insumos esenciales.
Sobre este tema, en entrevista con Esfera Noticias, el coordinador de Protección Civil municipal, Francisco Lara, dictó que hasta la semana 13 del año (con corte al 5 de abril) se han registrado un total de 469 incendios atendidos por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Morelia.
De estos, 66 corresponden a incidentes en viviendas, vehículos y una bodega; 12 en comercios; 48 en lotes baldíos, que abarcan aproximadamente 71 mil 400 metros cuadrados; y 252 incendios en pastizales, que han afectado más de 318.6 hectáreas. Además, se han brindado tres apoyos directos a brigadas forestales, mientras que el resto de los casos involucra quema de árboles y ramas.
Aunque la corporación municipal mantiene labores constantes de atención, se destacó que las brigadas forestales dependen principalmente de instancias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), es decir, de los gobiernos federal y estatal. No obstante, el municipio colabora mediante convenios para su operación.
En este sentido, se hizo un llamado a la población para sumarse a la colecta con donaciones como agua embotellada, suero oral o bebidas isotónicas, alimentos no perecederos, chocolates, dulces, medicamentos no caducados, soluciones para ojos irritados, bálsamo labial, guantes y protector solar.
Respecto al panorama climático, advirtió que se prevé una temporada más calurosa que en años anteriores, incluso, dijo, las temperaturas podrían superar entre medio grado y hasta 1.5 grados basándose en los registros previos, lo que anticipa un verano con calor intenso y posibles récords, pese a las lluvias atípicas.





