Para la FGR no existe justificación legal frente a la no comparecencia del acusado
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 15 de mayo 2025.- Por su “escandalosa protección” al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que presentará una denuncia penal en contra de la titular del juzgado noveno de distrito en materia penal con sede en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón.
Los motivos se deben a que en el juicio penal en contra del ex mandatario, la Jueza Alarcón ordenó la comparecencia física de Aureoles para el 9 de mayo; lo cual no ocurrió, ya que el imputado no se presentó en el Juzgado.
En seguimiento del debido proceso, el Ministerio Público Federal solicitó a la Jueza dar informe sobre lo ocurrido; y fue hasta cuatro días después que se dio razón de que se dejó por comparecido a Silvano “A”, además de que se le otorgó una nueva fecha de audiencia.
“Le dio una nueva audiencia, evidentemente parcial y dilatoria, para dentro de tres meses. Violó el Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores”, señaló la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Por lo anterior, para la FGR no existe justificación legal frente a la no comparecencia del acusado, a quien dijo, se le debió ratificar la orden de aprehensión vigente, que autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole protección parcial e injusta.
Cabe destacar que desde el primer día de marzo, Aureoles Conejo es considerado prófugo de la justicia, ya que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) obtuvo una orden de captura en su contra al ser acusado de delitos de peculado, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.