Noticias Analizadas

Semana del terror en Michoacán, recuento de los hechos en diversas zonas del estado que quitaron la vida a varios inocentes

Todos estos acontecimientos se han desencadenado en parte, debido a la omisión del sexenio federal anterior, en el que la indicación fue “abrazar a los criminales”: Especialista en seguridad

Por: Lizbeth Serriteño

Morelia, Michoacán a 20 de enero 2025.- La violencia se ha extendido por el Estado de Michoacán, de norte a sur, de este a oeste y el “Vamos a reforzar el operativo”, la respuesta de las autoridades cada vez que sucede algún altercado, parece que ya no funciona. Esta semana, la realidad que se ha tratado de ocultar, traspasó los límites, llevándose a inocentes a su paso.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, señaló que el incremento de los hechos violentos, tiene que ver con la alianza que realizaron el año pasado diversas bandas delictivas en el estado, y es que apenas hace unos meses, trascendió la unión del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.

“Este anuncio que hicieron unas bandas criminales el año pasado de alianzas, ahora esos pleitos y esos conflictos de divisiones nuevamente por el control del terreno, pues generan estas confrontaciones y estos problemas constantes para disputar el territorio. Y es justo el conflicto que se tiene en muchas regiones de la entidad”.

El pasado miércoles, en la cabecera municipal de Apatzingán, en la Tierra Caliente, se registró el hallazgo de tres cabezas, esto, en pleno centro de la ciudad, afuera del Teatro Constitución, apenas el lunes había aparecido otra extremidad en la misma zona del centro y el sábado la situación se repitió frente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, sumando cinco cabezas esparcidas en una misma semana.

Como si con lo ocurrido en Coalcomán no fuera suficiente, ese mismo día, miércoles, comenzó a circular en redes sociales un video donde en el municipio de Tanhuato, realizaron un homenaje a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, su fotografía acompañada de música y fuegos artificiales, se hicieron presentes en aquella fiesta de pueblo.

Ante esto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que el caso se está investigando por la Fiscalía General del Estado al igual que en Coalcomán, aunque aún no ha teniendo acercamiento con el dirigente de Movimiento Ciudadano, partido político que gobierna ambos municipios.

“No, no hemos tenido ningún acercamiento en ese sentido, más bien procedemos de manera institucional con las autoridades de seguridad y de procuración de justicia a nivel federal y a nivel estatal”.

El jueves por la noche, la capital Michoacana fue el blanco de una de las bandas criminales, tres personas perdieron la vida en un ataque a simultáneo en tres bares de la ciudad, todos eran empleados de los centros nocturnos. Para el sábado, una maestra jubilada fue despojada de su vehículo y acribillada por los malhechores, que más tarde, por la indignación ciudadana que causó lo sucedido, abandonaron el vehículo.

Por estos hechos, el comisionado de seguridad señaló que el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) no debe ser negado por el Gobierno del Estado a Morelia, pues estos hechos exhiben que se requiere el apoyo estatal y federal para seguir blindando la ciudad, además de una coordinación que deje atrás los colores partidarios.

“Lo más importante es la coordinación, sin duda alguna, pero una coordinación responsable, Cristián, una coordinación que deje a un lado el tema político, una coordinación que sea real, una coordinación auténtica, una coordinación que implique dotar de recursos a una policía y una ciudad que hoy lo requiere”.

La semana siguió y la tarde del viernes, al noroeste del estado, en Zamora, al interior de una vivienda fueron masacradas cuatro personas, dos mujeres, un hombre y una bebé de un año.

Ese mismo día, al oriente de Michoacán, Zitácuaro vivió el terror cuando personas armadas incendiaron dos tiendas de la cadena Oxxo, realizaron bloqueos carreteros y dispararon a su paso a varios civiles, tres de ellas murieron, cuatro, se encuentran hospitalizados.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los hechos ocurrieron como reacción las operativas efectuadas por las fuerzas de seguridad estatal federal. Por el temor colectivo, las clases se suspenderán este lunes en diversos centros educativos.

Para Lorena Cortés, especialista en seguridad y coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia (MCSJ) de la Región Morelia, todos estos acontecimientos se han desencadenado en parte, debido a la omisión del sexenio federal anterior, en el que la indicación fue “abrazar a los criminales”.

“Estamos frente al fracaso de la voluntad, es el saldo de una política de seguridad de “Abrazos, no balazos”, a no es un tema de mano dura. Lo que pasa en Michoacán ha trascendido el mero epíteto de bandas criminales, son en varios territorios verdaderos estados dentro del estado, pues lo mismo proveen de bienes y administración de justicia”.

Hasta antes de que sucedieran la mayoría de estos sucesos, por parte del Gobierno del Estado se anunció que el pasado viernes se tendría una reunión de seguridad para discutir el tema, enfocándose sobre todo en las acciones que han funcionado en el combate a la delincuencia, reunión que encabezaría el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo a la información brindada, también estaría presente el secretario de Gobierno, todos los mandos de seguridad, tanto de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y titulares de las Fiscalías del Estado.

Compartir

vistas: 23

Síguenos