El estilo de vida saludable a partir de una sana alimentación debe de ser “de por vida y no por temporadas”.
Morelia, Michoacán a 6 de enero de 2025.- Más que buenos propósitos de bajar de peso al inicio del año por cuestiones de estética, el objetivo primordial debe de ser mantener un cuerpo saludable durante los doce meses, para evitar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardíacas, alertaron especialistas en nutrición y medicina general.
Este Día Reyes en que se parte la tradicional rosca acompañada de chocolate caliente, la licenciada en nutrición Adriana Paredes Mata y el médico general, Maximino César Jiménez Zavala, coincidieron en señalar que el estilo de vida saludable a partir de una sana alimentación debe de ser “de por vida y no por temporadas”.
Dijeron que las enfermedades y los negativos hábitos alimenticios se fabrican desde la infancia y en el seno familiar y alertaron que el sobrepeso y la obesidad, que generan enfermedades como diabetes, hipertensión, oncológicas, cerebrales y cardíacas, entre otras, son prevenibles a través de una buena nutrición.
“Las enfermedades entran por la boca”, agregó Paredes Mata y recordó que México ocupa de los primeros lugares en el mundo en obesidad infantil y en adultos, que derivan en las enfermedades anteriores, que pueden evitarse con alimentación adecuada a través de la guía del “plato del buen comer” y con ejercitación diaria.
Por su parte, Jiménez Zavala aseguró que siete de cada diez pacientes en consulta de primer nivel de atención, de especialidades y hospitalizados, el origen principal es una negativa alimentación.
Adriana Paredes recomendó que al inicio del año en que se retoman hábitos alimenticios perdidos con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, es ir por objetivos reales, “dado que no existen ni pastillas ni productos mágicos” que suplan la asesoría de un especialista en nutrición. “Consumir productos alimenticios locales y frutas de temporada, aunado a ejercicio diario, como buena fórmula para alimentarse bien y con cantidades racionadas y sin excesos”, señaló.
Ambos hablaron de que las enfermedades como la diabetes mellitus se trata de manera multidisciplinaria para controlar la glucosa, por lo que el médico general se auxilia de los nutriólogos y de activadores físicos y, en ocasiones, hasta de psicólogos.
La nutrióloga se pronunció en contra de satanizar la alimentación regional como carnitas, tortas, tostadas, enchiladas, buñuelos, tacos, atole, tamales, pozole, entre otros antojitos hechos a base de maíz, grasa y azúcares, “sino que el secreto de alimentarse bien está en cuidar las porciones y con moderación”, agregó.
Respecto a los refrescos embotellados que le da a México el primer lugar mundial en consumo de bebidas endulzadas en botella, lamentaron que desde el Congreso de la Unión se haya incluido al refresco dentro de la canasta básica y coincidieron en que hace falta una cultura o educación en salud por parte de la población. Calificaron a los refrescos como una bomba de azúcar y lamentaron que en la venta y consumo de dichos productos se involucren intereses políticos, comerciales y económicos muy altos que perjudican la salud de millones de mexicanos.
“Comer sano no es caro, sino buscar alimentos y frutas de temporada”, arremetió Paredes Mata.
“México es un país enfermo derivado de una negativa alimentación”, terció Jiménez Zavala.
También rechazaron que los etiquetados en los productos alimenticios sirvan más allá del cuidado de la salud sino como una mera información para el consumidor. “Hace falta conciencia nutricional entre la población”.
Dado que Adriana Paredes Mata es nutrióloga en estancias infantiles o guarderías en Morelia, se pronunció en favor de trabajar en la conciencia nutricional desde la infancia, “dado que cuesta más trabajo crear conciencia nutricional en los adultos”.
Aun cuando Jiménez Zavala reconoció que el cuidado de la salud y de una sana alimentación no se da por decreto, se manifestó también en favor de privilegiar desde la niñez el consumo de agua en lugar de refrescos, aumentar verduras y frutas en la alimentación diaria y hacer ejercicio diario.
Coincidieron en señalar que “los famosos polvos blancos como azúcar, harina y sal, matan a más personas que otros polvos que son drogas”.
La nutrióloga aseguró que ocho de cada diez personas en consulta nutricional, asisten por estética mientras que el otro 20 por ciento es por alguna enfermedad.
Hicieron finalmente un llamado a la población a cuidar la salud, prevenir enfermedades, dejar atrás el mito de cuidar la alimentación solo por temporadas, sino de manera permanente, descansar o dormir las ocho horas, cuidar el estrés y hacer ejercicio de manera diaria.